Inicio Deporte Vivo “Salí a fondo y no miré atrás”: la carlospacense que ganó por...

“Salí a fondo y no miré atrás”: la carlospacense que ganó por segunda vez en el Pinto

Desde que le “robó” la bici a su hermano siendo chiquita, hasta ser la ganadora de la carrera de MTB más importante de Sudamérica. Así vivió la carlospacense Paulina Comba su segundo triunfo consecutivo en la categoría A2 del Desafío al Valle del Río Pinto.

Cuando le preguntan a la deportista local sobre sus inicios sobre las dos ruedas, recuerda muy bien -y entre risas- el episodio que relata su madre: “tu hermano dejó apoyada la bici sin rueditas y vos, te bajaste del triciclo y saliste pedaleando”. Desde el inconsciente infantil, Paulina ya se desafiaba a ella misma.

Río Pinto: la preparación

Comba dialogó con Carlos Paz Vivo! y detalló cuáles fueron sus pasos previos para quedarse con su divisional, en este 2025, a más de diez minutos de su inmediata perseguidora y mejorando una decena de puestos en la General.

Entreno desde hace cinco años pero recién a fines del año pasado empecé una pretemporada de tres meses. Mi trabajo me demanda muchas horas por eso llevó planificación y esfuerzo para ser constante, pero pude acomodarme con los entrenamientos en bici y en gimnasio, las comidas, los horarios” contó Paulina y agregó: “hoy estoy muy contenta porque veo los resultados que busqué”.

La carlospacense explicó la importancia de tener, mínimo, tres horas de práctica diaria sobre el rodado, algo que pudo lograr para tener este gran presente en competencias tan relevantes en la escala nacional.

La carlospacense Paulina Comba gritó “campeona” en el Desafío Río Pinto

Río Pinto: previa a la largada

“El año pasado nos tocó un día espectacular pero este año la llovizna complicó las cosas” reconoce la atleta local. “Salimos a las seis y media de Carlos Paz rumbo a La Cumbre con llovizna que se hacía cada vez más intensa. Estábamos llegando a Villa Giardino y el tráfico se paró a cero; avanzamos de a poco a pasó de hombre pero ya eran las 8, estaban largando los Profesionales y nosotros seguíamos lejos del predio”, detalló Comba.

Según varios de los deportistas presentes, este año se admitieron más de mil ciclistas en la inscripción lo que no sólo colapsó el predio preparado para recibirlos sino también sus ingresos.

“No nos quedó otra opción que dejar la camioneta tirada al costado de la ruta, armarnos la mochila y irnos pedaleando hasta el predio, así que fue como una especie de entrada en calor obligatoria”, explicó la carlospacense.

Río Pinto: la carrera

“Antes de la largada estaba nerviosa, más que el año pasado, porque tenía prioridad de largada gracias a ganar en 2024. Así mismo, largué y fui a fondo hasta la bajada de Cuchi Corral, pero me costó mucho cambiar el aire. El grupo de adelante se me fue y no los pude conectar más. En ese punto, entre la llovizna y la neblina baja, se veía muy poco y la bajada, que tiene mucha arena y estaba mojada, se tornó peligrosa, con muchas caídas”.

Paulina cuenta que debió estar muy concentrada y ser precavida hasta la llegada a San Marcos Sierras. “Ahí empieza la parte más dura de la carrera, la trepada. Las tres chicas que venían conmigo, dos de mi categoría, me seguían a rueda, no podía desprenderme de ellas. Al final de esa trepada pude sacarles un poco de diferencia, vi mi oportunidad y me largué con todo desde Mirador de San Marcos a lo que sería el Perilago al de Capilla del Monte para terminar de alejarme” detalló.

Desde allí hasta la meta, la carlospacense pedaleó en soledad en busca de la victoria en 03hs 47m y 50s, la que le permitió, también, registrar el cuarto mejor tiempo de la competencia.