Inicio La Ciudad Rodrigo Serna: La devolución de los viajes estudiantiles “va a dejar a...

Rodrigo Serna: La devolución de los viajes estudiantiles “va a dejar a mucha gente en la calle”

El Gobierno nacional anunció resoluciones para el turismo estudiantil. Por un lado la Cámara de Turismo de Carlos Paz, tiene esperanzas de que quienes pagaron el viaje, opten por la opción de reprogramar en vez de que se les reintegre el dinero. Por otra parte, el hotelero Serna, destacó que la medida en cuanto a este último punto, fue apresurada porque puede terminar con varias agencias de viajes.

En las últimas horas, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Turismo y Deporte, determinó qué pasará con los viajes de egresados que fueron cancelados por la pandemia. Mediante la resolución 498/2020 en el Boletín Oficial, la cartera informó que los egresados “podrán optar por reprogramar el viaje o pedir un reintegro del dinero”.

Para Rodrigo Serna, propietario del hotel local “El Cid”, la determinación “es gravosa” para prestadores y agencias.

“El dinero de la gente que pagó un viaje, o lo tiene entre un 60 y 80 por ciento pago, se licuó y será difícil para cualquier prestador brindar el servicio. Si la cadena de pago vuelve para atrás, y la agencia tiene que devolver el dinero y los prestadores a la agencia, no están dadas las condiciones y creo que será imposible”, justificó.

Y señaló que si los viajes “no se reprograman de alguna manera”, la devolución va a dejar “a mucha gente en la calle, y hablamos sobre todo de agentes de viajes y proveedores”. Y explicó: “Hay gente que no tiene el dinero, pasó todo este tiempo sin poder trabajar y se tuvo que usar dinero del prepago”.

Destacó que el problema podría darse si la gente se vuelca “masivamente a reclamar el dinero, que está en su derecho, porque lo dice la resolución”.

El hotelero comentó que esta última medida de tener que devolver el dinero, “debería pasarse para fines de febrero”. “Y lo digo porque necesitamos reponernos con el turismo cordobés, y luego el nacional”, indicó.

“Cuando veamos que funciona, que la gente se mueve y hay dinero, se pueda tomar una decisión certera y ojalá se pase y no tengamos que sufrir muchas bajas de agencias que podrían tener una recuperación. La medida de avanzar de prorrogar los viajes por 12 meses fue correcta, pero la vinculada a la devolución del dinero, más que correcta, puede llegar a ser inviable”, cerró.

A través de distintas consultas, Carlos Paz Vivo! pudo comprobar que esta ultima opinión de que podrían ir a la quiebra varios operadores turísticos, es compartida por varios agencieros.

La visión de la Cámara de Turismo

Con muchas expectativas, la Cámara de Turismo de Carlos Paz, recibió la noticia de la resolución del Gobierno nacional y según declararon, estas medidas “van marcando un horizonte” en lo que es un panorama más incierto que con certezas.

“Fija hasta 12 meses después de la apertura de las actividades, hasta donde se puede reprogramar el viaje”, subrayó Gustavo “El Ruso” Vogel, integrante de la Comisión Estudiantil de la Cámara de Turismo de Villa Carlos Paz.

Y agregó: “Es importante porque está marcado para el 1° diciembre para Córdoba y nosotros estamos listos para recibir egresados de la Provincia. Ya hay muchas agencias que están viendo evaluar el transporte, la capacidad de los micros, que es lo que faltaría para poder recibirlos”.

Si bien la medida implica dos instancias, apuntó a que están “esperanzados que la reprogramación de viajes sea la elección de los clientes”.

Monitoreo de agencias

Desde la Cámara apuntaron a que vienen haciendo un monitoreo del comportamiento de los clientes en las agencias. “Hay una variación, hay mucha gente que se está decidiendo por la reprogramación lo antes posible, la fecha estimada si bien para Córdoba arranca el 1° de diciembre y para el resto el 1° de enero, partiría con una base de reprogramación del 22 de febrero”, dijo Vogel.

Y prosiguió: “Como también, hay otras agencias que se están inclinando por la devolución del dinero y no jugarse por incrementos y demás cuestiones”.

Por último, dijo: “Estamos esperando con muchas ansias a los estudiantes, creemos que la temporada se va a ir repartiendo a lo largo de todo el año, pero esto es lo que buscábamos, una fecha cierta. Hay que ver como lo toman los estudiantes secundarios a la propuesta, que son quienes en su mayoría por ahí comienzan la Facultad, y les proponen una devolución para septiembre del año que viene”.