En conjunto con el Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de Villa Carlos Paz lleva adelante la refuncionalización vial y turística de la Avenida Cárcano, acompañada por la construcción de un nuevo acueducto para el Servicio Municipal de Agua Potable.
El proyecto no solo busca mejorar la circulación y la seguridad vial en una de las arterias más transitadas de la ciudad, sino también modernizar la infraestructura hídrica, garantizando un servicio de agua potable más eficiente y preparado para la creciente demanda de la población y del turismo.
Avances de la obra y cronograma de cortes
En el marco de los trabajos, el municipio informó que, si bien no habrá alteraciones en el suministro de agua durante el proceso de construcción, sí se prevén restricciones de tránsito en distintos tramos de la avenida.
Según el cronograma difundido, este lunes 18 se verán afectadas las intersecciones de Cárcano con Santiago del Estero, San Luis, Estrada, Libertad, Mazzini y Garibaldi. En tanto, el martes 19 las interrupciones se concentrarán en Avenida Libertad y Estrada.
Las autoridades solicitaron a los vecinos circular con precaución y respetar las indicaciones del personal municipal que se encuentra trabajando en la zona.
Puesta en valor de la avenida Cárcano
La obra forma parte de un plan integral de modernización urbana que busca revalorizar la Avenida Cárcano como corredor turístico y comercial, además de mejorar la conectividad con otros sectores de la ciudad.
La intervención, que abarca desde avenida General Paz hasta calle Brasil, incluye además la renovación del acueducto de 2400 metros de cañería por un moderno conducto de PRFV de 600 mm de diámetro. El objetivo es optimizar el sistema de distribución de agua potable, beneficiando especialmente a los barrios del centro y este de la ciudad.
En paralelo, se realizará la repavimentación total de Cárcano, con un separador central, mejoras en el escurrimiento pluvial y nuevo diseño de calzada para reforzar la seguridad en un corredor que es a la vez eje comercial interno y parte de la Ruta Provincial N°14, con alto tránsito turístico hacia el sur del Valle de Punilla.
El proyecto, anunciado meses atrás por el gobernador Martín Llaryora, contempla una inversión de $5.289.618.110,18, financiada por la Provincia y el municipio.
La intervención contempla una nueva traza vial más ordenada, accesible y segura, con espacios pensados para peatones y ciclistas, al tiempo que se optimizará el tránsito vehicular.
Foto: Luis Tórtolo