La Cámara Tercera del Crimen iniciará este 11 de junio el juicio contra Sandra Buffa, imputada por homicidio calificado por el vínculo y por alevosía del que fue víctima su marido, Daniel Arrieta.

El abogado de la mujer solicitó al Tribunal que se permita la presencia de su defendida en el juicio, algo que por el contexto de pandemia que atraviesa la provincia está suspendido. Y adelantó que en el juicio pedirá que se aplique la perspectiva de género en en análisis de los hechos.

Ambos eran docentes conocidos en Tierra del Fuego, desde donde llegaron a instalarse a Carlos Paz. Alquilaron una casa en barrio Solares de las Ensenadas, y el 19 de junio de 2019 se produjeron los hechos que derivaron en la muerte de Arrieta.

La autopsia determinó que el hombre murió como consecuencia de un fuerte traumatismo en la cabeza, causado por un elemento contundente. En el cuerpo encontraron un alto porcentaje de ketamina en sangre.

Pedido

Tras conocerse que la causa se elevó a juicio, el abogado defensor de la imputada, Santiago Acuña, solicitó a la Cámara del Crimen que se otorgue una garantía constitucional “que es la presencia de la imputada frente al jurado popular”.

Explicó que “no puede suplirse más allá de las circunstancias derivadas del Covid, a personas que son pares, digamos que no entienden a nivel jurídico, ya que se basa en componentes de sentido común y emocional, por eso es importante contar con la presencia de ella frente al jurado y no a través de una pantalla”.

El abogado anticipó que el juicio tendrá “un componente sorpresivo”, por lo que “va a declarar Sandra”. “Ella va a decir su verdad de esa noche, donde encontró la muerte su marido. Alguien lo mató, y veremos en qué circunstancia se dio”, indicó.

Destacó que es un caso con “ribetes escabrosos” y apuntó: “Vamos a solicitar al Tribunal también que analice (el caso) desde una perspectiva de género”.

Dijo que como defensa, es “muy importante que se valore sobre todo en el contexto en que se desarrollaron los hechos”.

El letrado adelantó que la imputada, “no tendría una posición inactiva” en el hecho y que “quizás no hay terceras personas involucradas”.

“Veremos en el desarrollo del debate cual es la postura que adopta en su declaración. El homicidio puede haber sido realizado por alguien y puede estar atenuado por diversas situaciones y hechos que deberá ver el tribunal a la hora de resolver”, afirmó

Aseguró que la fiscal “no profundizó en la investigación, no tuvo criterio de género”.

“Vamos a suponer una hipótesis: que Sandra reconozca que dio muerte a Arrieta (esposo), habrá que ver en qué condiciones se produjo y si se valoraron o no las circunstancias que llevaron a esa muerte”, puntualizó.

“Lleva dos años detenida injustamente”

Según contó su abogado defensor, Sandra Buffa se encuentra “mal, y muy ansiosa, ya lleva casi dos años detenida injustamente”.

Acuña lamentó que la “ley procesal por el grado de pena que enfrenta” entiende que si ella recupera la libertad se puede dar a la fuga. “Sandra tiene a su mamá con cáncer, situación que no fue tenida en cuenta por la fiscal, tiene un hijo a cargo, que está con esa misma abuela”, remarcó.

En la misma línea, el letrado afirmó que le “cuesta aceptar el modo y la forma en que se trabajó la causa, casi con un encono y animosidad contra Sandra que va en desmedro de todo. Se dictó la Ley Micaela para los funcionarios también, y la mirada de género no estuvo en esta causa. Hay que abrir la mente”.