La medida fue convocada por Ctera y cuenta con la adhesión de la UEPC: el fondo del reclamo es el financiamiento educativo del sistema nacional. La protesta se concentra en torno a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una marcha en la que participan referentes y docentes de todo el país.
Darío Ricardo, secretario de Coordinación Gremial de la Junta Ejecutiva de la UEPC, le dijo a Carlos Paz Vivo que el cronograma de la protesta se inició en las provincias el 8 y 9 de octubre. En el caso de Córdoba se concretó una caravana que reunió más de mil vehículos.
“Tenemos dos reclamos a nivel nacional y uno de los más fuertes es que se sostenga el sistema educativo nacional que trabaja sobre la cuestión pedagógica, el financiamiento y el acceso a la educación”, aseveró Ricardo.
Y agregó: “Volvimos al sistema menemista de que cada uno se arregle. Ahora se perdieron cuestiones sensibles de la educación como la ESI, los derechos humanos, y la desigualdad que se genera entre provincias en el sistema educativo”.
Acatamiento
Según Ricardo, el acatamiento al paro en esta jornada es alto en las escuelas provinciales y eso tiene que ver con el espíritu del reclamo.
“Nosotros veníamos con menos ingresos genuinos y muchos fondos complementarios que hoy están cortados. Los fondos propios, como el FONID, iban directamente al bolsillo de los compañeros; también estaban los fondos para proyectos, infraestructura y para las escuelas técnicas, que estaban totalmente valorizadas con recursos que generaban verdadero trabajo técnico y desarrollo tecnológico”, señaló.
En ese sentido, Ricardo sostuvo que la falta de transferencias nacionales afecta directamente a la calidad educativa. “Estamos reclamando también por los aportes de la Caja. Nuestra caja no es una caja transferida: tenía un complemento con fondos nacionales. Hoy, la Nación no le ha girado a Córdoba casi 430 mil millones de pesos, una locura. Nosotros reclamamos a la Provincia la eliminación del artículo 58, la eliminación de los diferimientos, pero en realidad el fondo del dinero está ahí”, remarcó.
El dirigente afirmó que el reclamo abarca mucho más que el aspecto salarial: “Lo que reclamamos tiene que ver con todo el sistema educativo, que está devastado. Eso incluye también el financiamiento educativo. No se puede pensar en mejorar la educación sin recursos para sostenerla”.
Respecto del paro nacional docente, Ricardo destacó el nivel de adhesión alcanzado en Córdoba: “La medida de fuerza es altísima. Siempre hay una diferencia cuando el paro es nacional, porque suele sentirse menos en algunos lugares, pero este no: tiene un acatamiento muy alto en toda la provincia. Creo que eso también tiene que ver con la conciencia que fuimos generando de que estamos discutiendo cuestiones propias”, expresó.
En ese sentido, consideró que aún persisten confusiones dentro del sector: “A veces nuestros compañeros dicen ‘no, es un paro nacional, es político’, pero eso es desconocer que el reclamo es absolutamente válido hacerlo a la Nación, porque se trata de temas específicos de la Nación que hoy repercuten en la calidad educativa y en los salarios docentes”.