En un comunicado que se dio a conocer este lunes, la Asociación Hotelera y Gastronómica de Villa Carlos Paz (ASHOGA), planteó su balance del rendimiento de las cuatro semanas de las vacaciones de invierno en los establecimientos de la ciudad.
En el balance se registraron los siguientes porcentajes de ocupación:
- Primera Semana (5 al 11 de julio): 34,7%
- Segunda Semana (12 al 18 de julio): 54,5%
- Tercera Semana (19 al 25 de julio): 42,4%
- Cuarta Semana (26 de julio al 1 de agosto): 33,3%
En su balance, los hoteleros plantearon que hubo una “tendencia oscilante” en la comparación interanual. “Si bien hubo una mejora interanual en la tercera semana, el balance refleja un descenso promedio en el nivel de la actividad”, expresa el informe técnico.
“Desde ASHOGA se destaca que, al igual que en años anteriores, el turismo de
cercanía fue el principal motor de la demanda, caracterizado por decisiones de viaje
espontáneas, reservas de último momento y estancias breves de entre 2 y 3 noches”, remarcaron y señalaron que el movimiento turístico se dio de manera especial durante los fines de semana.
Además, sostuvieron que se observó que la preferencia de los turistas se volcó a los hoteles de mayor categoría.
“En un contexto económico desafiante, con incrementos constantes en los costos
operativos —particularmente en servicios públicos e impuestos—, muchos hoteles mantuvieron tarifas similares o incluso menores que las de la temporada de verano anterior, a pesar de una inflación que, aunque contenida, continúa vigente”, indicaron y agregaron: “Esta situación genera una presión sostenida sobre la rentabilidad, alertando sobre la necesidad de políticas públicas que fomenten la demanda o alivien la carga fiscal del sector formal”.
Informalidad
Por otro lado, insistieron en la escasa respuesta que se le da a la informalidad. En este punto, advirtieron: “Otro aspecto que preocupa al empresariado es la creciente oferta de alojamientos informales, que compiten en condiciones desiguales y afectan especialmente a los establecimientos de menor categoría, que hoy enfrentan una amenaza real de discontinuidad”.
Foto: Luis Tórtolo.