Inicio Vivo Show Murió Julio Frade, el último integrante de la troupe uruguaya de Hiperhumor

Murió Julio Frade, el último integrante de la troupe uruguaya de Hiperhumor

Los que pintan canas lo conocen porque fue parte de uno de los éxitos televisivos más rutilantes de la escena nacional: Hiperhumor, un programa televisivo de culto que fue furor en los años 80 en la Argentina. Lo distinto era que todos los integrantes eran uruguayos.

El músico y actor uruguayo Julio Frade murió este viernes en Montevideo, a los 81 años. Fue uno de los últimos integrantes del recordado elenco de Telecataplum, el ciclo humorístico que marcó a la televisión rioplatense desde los años ’60.

En los últimos meses, Frade enfrentaba serios problemas de salud que lo habían llevado a dejar su programa de radio en abril pasado. Su estado lo obligó a realizar fisioterapia y finalmente permanecía internado en una residencia para adultos mayores.

Nacido en 1943, se formó como pianista y obtuvo una beca para perfeccionarse en Estados Unidos. De regreso en Uruguay, integró el grupo de jazz Chicago Stompers hasta que en 1961 se sumó a Telecataplum, donde combinó la música con el humor.

Ese programa lo unió a un elenco inolvidable: Ricardo Espalter, Enrique Almada, Andrés Redondo, Berugo Carámbula, Raimundo Soto, Henny Trailes, Eduardo D’Angelo y Gabriela Acher (hoy la última sobreviviente de aquel grupo). Con ellos conquistó tanto la televisión uruguaya como la argentina durante dos décadas, en ciclos como Jaujarana, Hupumorpo, Comicolor e Hiperhumor.

Varias generaciones rieron con sus sketches y personajes, como Abelardito, el niño caprichoso que complicaba a su tío (interpretado por D’Angelo), o Adrianita, la sobrina de “Las hermanas Rivarola” que fumaba a escondidas.

Hiperhumor, emitido a mediados de los ’80 por Canal 9, fue la última reunión de aquel elenco, que se disolvió tras la muerte de Almada en 1990. Desde entonces, algunos de sus compañeros siguieron distintos caminos en la televisión argentina, mientras Frade regresó a Uruguay para continuar su carrera artística hasta que los problemas de salud lo alejaron definitivamente de los escenarios y los medios.