Inicio La Ciudad Lucha contra las cianobacterias: la Municipalidad continúa con los trabajos en el...

Lucha contra las cianobacterias: la Municipalidad continúa con los trabajos en el lago

Pese a la plena vigencia de la cuarentena, personal de la Dirección de Ambiente de la Municipalidad continúa trabajando en el lago San Roque, en su tarea de detener el avance de la contaminación.

Esto es porque, según informaron desde dicha dependencia, “en otoño es esperable la proliferación de cianobacterias y las afloraciones”.

Y explicaron: “Un bloom es un crecimiento exponencial de este tipo de algas, que se produce debido al proceso de eutrofización que sufre el embalse desde hace años. Estás algas al morir se tornan color azul o cian y liberan compuestos volátiles que generan malos olores”.

En este sentido, señalaron que los últimos afloramientos de cianobacterias se registraron en cercanías del Playón Municipal y en la zona costera entre el Puente Zilli y Puente Carena, donde se están extrayendo mecánicamente las algas con camiones atmosféricos y con el camión desobstructor que provee la Provincia.

Para cumplir con esta tarea, indicaron que las cuadrillas trabajan por turnos de lunes a lunes y durante 12 horas diarias.

Limpieza de costas, extracción de algas y control del proceso de biorremediación son algunas de las acciones para mitigar la problemática, apuntaron.

Por su parte, dijeron que el Laboratorio de Monitoreo realiza un seguimiento constante de las floraciones y estado del agua a través de observaciones in situ, con imágenes satelitales y periódicamente realiza muestreos y mediciones.

Además, adelantaron: “Varios días de viento norte trajeron las algas hacia el área central, por eso en el resto del lago las aguas se observan en mejores condiciones. De acuerdo a los datos meteorológicos y las previsiones científicas, ésta podría ser una de las últimas floraciones de la temporada”.