Nos encontramos en la semana número 21 del año. En términos epidemiológicos, se trata del momento donde se produce el pico estacional de las enfermedades respiratorias.
No obstante, actualmente, en este contexto de pandemia hay otras patologías frecuentes que habían dejado de verse en niños y niñas, y que regresaron debido al aislamiento por Covid-19, los cambios de hábitos y el tiempo que los chicos y sus familias permanecen encerrados en sus hogares.
Según explicó Alejandro Luchessi, reconocido pediatra de la ciudad, a Carlos Paz Vivo!, estas enfermedades que habían dejado de ser frecuentes son las zoonosis transmitidas por los animales domésticos a través de sus pelos, saliva y deposiciones; las parasitosis intestinales y las infecciones de la piel.
“Por la cuarentena, se modificaron algunos hábitos en el cuidado y crianza de las criaturas, que han provocado enfermedades que ya habíamos dejado de ver como las zoonosis”, informó el pediatra.
Y destacó: “Con las restricciones por Covid, nos vimos obligados a estar el mayor tiempo en nuestras casas y ahora se suma el frío, lo cual condiciona para un contacto más intenso y prolongado de los animales domésticos”.
Luchessi observó que “en niños mayores de dos años se manifiestan las micosis de la piel como tineas dermatofíticas o tineas capitis en el cuero cabelludo por el pelo de los animales, porque estos se suben a la cama, los chicos los abrazan, etc”.
Esto, explicó el médico, se da debido a que se rompe con las distancias normalmente prudenciales entre niños y sus mascotas.
Parasitosis intestinales
En cuanto a las parasitosis intestinales, que también había dejado de verse en el consultorio, Luchessi señaló: “Muchos parásitos tienen su ciclo natural en los animales domésticos y al estar más tiempo estos con las personas, se produce el paso de los gusanos intestinales a las criaturas”.
Las infecciones de piel de tipo estreptocócicas son otras de las afecciones que se ven por estos días. “Son muy contagiosas y se pasan de persona a persona con mucha facilidad. Lo he visto por el mal uso del barbijo o el tapaboca, dado que estos tienen que ser lavados varios veces al día o hay que tener varios a disposición para hacer el recambio, mientras lavamos los otros”, detalló el médico.
Luego, agregó: “El estreptococo puede estar presente en la mucosa nasal y en la orofaríngea, y si usamos el barbijo todo el día, es una bacteria que tiene alta propensión a invadir los tejidos como la piel. Eso produce un dermatitis que en principios es inespecífica, pero que después se caracteriza por la invasión del epitelio, produciendo una costra muy característica que parece miel, muy contagiosa para la persona en sí misma y para sus familiares”.
Prevención
El pediatra aseguró que la prevención dentro del hogar es fundamental para evitar este tipo de enfermedades, propias del encierro y de los hábitos de estos tiempos marcados por la pandemia de Covid-19.
“No hay que dejar que el perro o el gato lama la cara de los niños para evitar parásitos y otras infecciones. Tampoco hay que permitir que las mascotas duerman con los chicos y otros miembros de la familia. Hay que lavarse muy bien las manos y el aseo debe ser permanente”, recomendó el médico.
Tratamientos
En lo que referente a los tratamientos de las enfermedades producidas por los animales, Luchessi, recordó que las micosis “suelen ser bastante trabajosas de tratar. Normalmente los hongos transmitidos de esta forma tardan entre tres y seis semanas para curarse. Además hay lesiones que se sobre infectan y se pueden depositar larvas de mosca; se transforman en lesiones que se denominan miasis, que se ve en el cuero cabelludo de los niños, son muy dolorosas y su tratamiento es bastante complejo”.
Asimismo, el médico destacó: “Más allá de que los animales deben tener el esquema de vacunación completa, aún teniendo todo controlado, hay ciertas patologías de los animales que pueden pasar a las personas, por lo que es tan importante prevenir y evitar un contacto estrecho de mascotas con las personas”.
¿Y las enfermedades respiratorias del invierno?
Si bien en estos momentos el coronavirus es el enfermedad que más preocupa en Argentina y en diferentes lugares del país, incluso Carlos Paz, es necesario también prestar atención a la enfermedades respiratorias frecuentes de esta época del año como el virus respiratorio sincitial que produce la bronquiolitis, el virus influenza que produce cuadros gripales y el virus parainfluenza, causante de infecciones y de las toses de los niños que irrumpen en la madrugada, característica de lo que vulgarmente se llama falso crup.
“Estas patologías tienen distintos tratamientos y no todas conllevan a la internación”, expresó el médico. Si bien los niños se enferman menos con estas patologías por estar más tiempo en casa, se siguen produciendo y es necesario acudir a un médico apenas aparezcan los primeros síntomas.