Inicio PhoTortul Los 101 años de la Porota

Los 101 años de la Porota

PhoTortul 2150
“Los 101 de La Porota”
Villa Carlos Paz
Junio de 2021

📷Álbum Familiar

En EncuentroS, junto a mi cumpa Eldor Bertorello, recibimos un ‘sobre’ con unos datos interesantes sobre una auténtica Personalidad destacada de esta Villa.

Lo que sigue es Data pura de Familia y Amigos de Eliza Solá de Herrero… alias ‘La Porota’… que festeja, en un canto a la Vida… sus 101 años.

Nació en Rosario, en un viaje casual de sus padres, el 6 de junio de 1920.
Es originaria de Villa María, donde contrajo enlace con Basilio. De este matrimonio nacieron Hebe, Ricardo, Raquel y Juan Carlos y ellos trajeron 17 nietos y de ellos… 16 bisnietos.

Todo un árbol genealógico… y de vida latente.

Llegó a Villa Carlos Paz en 1950, donde se convirtió en destacada modista, la preferida de las quinceañeras del pueblo. Esa especialidad la convirtió en profesora fundadora de la Escuela Técnica Femenina de las Escuelas Parroquiales, hoy Iresm.

Cuenta la leyenda (aunque esta chequeado como real) que junto a la directora visitaban a las alumnas que faltaban a clases… y también iban a hogares para invitar a nuevas alumnas para de está manera sostener la matrícula.

Allí trabajó hasta su edad jubilatoria.

A los 47 años, por prescripción médica, le recomiendan la práctica del Yoga. Para ello acude a “la otra banda”, dónde dictaba Yoga “un viejito chiquito de barba blanca” (SIC) cuyo nombre la memoria y el tiempo se llevaron.

El maestro vio sus cualidades y la invitó a dar clases de Yoga. Para ello elige la Biblioteca José H. Portó, donde permaneció muchos años. Recibieron sus clases antológicas, centenares de personas, muchas de las cuales fueron sus discípulas.

A los 90 años visitó la India y en sucesivos viajes conoció y compartió con celebridades como Sai Baba, y la Madre Teresa de Calcuta.

Viajó por América, Europa y Asia buscando mejorar sus cualidades para mejorar la calidad de vida de sus alumnos.

Dictó clases hasta los 99 años, la pandemia hizo detener su actividad en diciembre de 2019.

Hoy, junto a un reducido grupo familiar, festeja 101 años de intensa vida…

La POROTA tiene UN SIGLO y UN AÑO de VIDA.

El Grupo EncuentroS con la Villa de Don Carlos Nicandro, con orgullo se convierte en vehículo para que toda la Villa, y en especial sus alumnos… la saluden

#Porota101
#Yoga
#PersonajesDeLaVilla