En un acto realizado en el Centro Cívico, el gobernador Martín Llaryora encabezó este lunes el lanzamiento de una nueva edición del Programa Primer Paso (PPP), una política pública que permitirá que 15.000 jóvenes accedan a su primera experiencia laboral.
“El PPP nos une. Podemos pensar distinto, ser de diferentes partidos, pero tener un objetivo común. Porque gobernar es generar trabajo, y el trabajo te cambia la vida, te permite tener un futuro mejor, tomar decisiones y tener certezas”, expresó el mandatario.
El gobernador recordó que desde su creación, hace 25 años, el programa brindó oportunidades laborales a más de 200 mil jóvenes. “Siempre estuvo en constante actualización, con innovaciones que se adaptan a las necesidades de la comunidad. Un ejemplo fue la incorporación de personas con discapacidad en el mundo laboral, en la que Córdoba fue pionera”, destacó.
Un puente entre lo público y lo privado
Llaryora puso en valor la articulación con el sector privado para que el PPP siga vigente: “Permanentemente se le incorporan ideas innovadoras y eso es gracias al trabajo conjunto”.
El programa está destinado a jóvenes de entre 16 y 25 años que se encuentren desempleados, con prioridad para quienes residan en la región del noroeste y en los departamentos Roque Sáenz Peña y General Roca, en el marco del Programa de Igualdad Territorial (PIT), lo que garantiza un cupo del 25%. Además, se reserva un 5% para personas con discapacidad o trasplantados y otro 5% para quienes estén en situación de alta vulnerabilidad.
El objetivo central es que los beneficiarios accedan a capacitaciones y entrenamientos en ambientes laborales, favoreciendo su integración al mercado, su desarrollo personal y el crecimiento económico provincial.
Un llamado al empresariado
Durante la presentación, Llaryora subrayó que el PPP es también una oportunidad para las empresas: “Es el mejor programa de entrenamiento laboral de Argentina, y hasta de Latinoamérica, porque no hay muchas iniciativas como esta. Hemos hecho lo que es quizá uno de los mejores programas de selección de personal posible”.
En esa línea, convocó a los empresarios a sumarse: “Por favor, tomen estos programas. No le priven la oportunidad a un joven o a una persona mayor de capacitarse y entrenarse. Muchos están ansiosos por tener una primera experiencia laboral y lo harán con mucha voluntad y esfuerzo”.
Y cerró con un mensaje político: “Si Córdoba lo puede hacer, la Argentina también lo puede hacer. Hay que construir más puentes y menos trincheras”.