Inicio La Ciudad Llaryora anunció la apertura de una sede de la Universidad Provincial y...

Llaryora anunció la apertura de una sede de la Universidad Provincial y la construcción de un edificio propio

Fue un momento emotivo para los docentes y alumnos del Instituto Superior Arturo Umberto Illia (ISAUI) y hubo aplausos, gritos y emoción. El anuncio del gobernador Martín Llaryora este viernes puso fin a un largo período de luchas bajo la incertidumbre siempre de poder abrir o no las matrículas para las carreras terciarias que se cursan en el establecimiento ubicado sobre calle Olsacher de Villa Carlos Paz.

Y no solo eso: puso en valor la capacitación brindada por el ISAUI, que empezará desde ahora su proceso para convertirse en parte de la sede de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC), cuyo edificio propio comenzará a construirse en un predio ubicado sobre Av. Sabattini entre Alberdi y Miguel Juárez, donde hoy funciona la sede de Inspectoría General y Seguridad Ciudadana.

En un discurso plagado de elogios para el intendente Esteban Avilés y su gestión, Llaryora precisó que el acuerdo entre ambas gestiones fue decisivo para que se llegue a esa concreción.

“Es un momento histórico para Córdoba y para Carlos Paz”, dijo el mandatario provincial que planteó la diferencia entre la política educativa de su gestión con la que plantea el Gobierno nacional citando el desfinanciamiento universitario. Ponderó así el crecimiento que tuvo Córdoba por la instalación hace más de 400 años de la UNC y auguró el desarrollo y valor educativo que tendrá esta sede para la ciudad y la región. En esto es clave su ubicación céntrica, a escasas cuadras de la Terminal de Ómnibus.

Llaryora nombró varias veces al intendente Esteban Avilés a quien le agradeció el aporte para llegara esta instancia y aseguró que será el edificio número 15 que la Provincia construirá en el interior para una sede universitaria.

Así como lo hizo en febrero pasado en la ciudad de Capilla del Monte, al norte del valle de Punilla, este viernes las autoridades de la UPC enfatizaron la importancia de llevar la educación universitaria a todas las regiones cordobesas.

Ante la consulta de la prensa, Llaryora enfatizó que la construcción del edificio propio tendrá un ritmo acelerado y no conllevaría más de un año.

En tanto, ratificó que en acuerdo con los docentes del ISAUI, los mismos entrarán en un proceso de validación de su título docente para poder ser profesores universitarios. “Para ellos va a ser un desafío también, transformar algo terciario en universitario. Los docentes tienen que animarse a cambiar, a recapacitarse y a validar nuevas competencias”, dijo el Gobernador. Y expresó que en el momento de que el instituto pase a ser universidad, los docentes pasarán todos a ser titulares.

“Yo vengo también del interior y sé lo que es pelear para tener la posibilidad de seguir una carrera o lograr un título universitario. La creación de la UNC hizo que la ciudad de Córdoba adoptara y adopte a los miles de estudiantes que han venido, se han quedado y con esos recursos humanos fuimos formando la potencia que hoy somos. Este es un aspecto fundamental que se da en cada una de las ciudades cuando uno siembra una universidad. Y les va a pasar lo mismo a ustedes. Esta foto va a quedar en la historia como el inicio de una transformación que para Carlos Paz va a ser una bisagra en su historia”, señaló Llaryora.

Por último, indicó que al lado de la Universidad se construirá un Centro de Interpretación, un museo de la identidad carlospacense.