Inicio La Ciudad ¿Le cambiarán el nombre al dique San Roque?

¿Le cambiarán el nombre al dique San Roque?

Los visitantes tuvieron un espectáculo único

Este miércoles, la Legislatura de la Provincia de Córdoba aprobó por unanimidad el Proyecto de ley que dispone un conjunto de acciones reivindicatorias de la vida y la obra del doctor Juan Bialet Massé y del ingeniero Carlos Adolfo Casaffousth. La nueva legislación le permite al Gobierno provincial cambiar la actual denominación del dique por otra en la que se rinda homenaje a los dos actores principales de la creación del embalse.

Además, se resolvió crear una Comisión Provincial constituida por historiadores y representantes institucionales que deberá realizar la compilación y publicación física o virtual de documentos históricos relacionados con la vida y obra pública o privada de de Juan Bialet Massé y Carlos Adolfo Casaffousth.

El Estado Provincial, a través de sus Poderes Legislativo y Ejecutivo, impulsará una difusión amplia del material recolectado por la Comisión, promoviendo coordinadamente su edición, divulgación, incorporación en bibliotecas, utilización en trabajos de investigación o docentes y la incorporación de su estudio en las currículas educativas de todo nivel.

Además, promoverá la realización de concursos sobre temas relacionados con la vida y la obra de Bialet Massé y Casaffousth, estableciendo premiaciones y difusión de los mejores trabajos.

Asimismo, la ley autoriza al Poder Ejecutivo a cambiar la denominación del actual Dique San Roque, por otro rememorativo del aporte de Carlos Adolfo Casaffousth y Juan Bialet Massé.

También autoriza a las gestiones correspondientes para al traslado y ubicación definitiva de los restos de Juan Bialet Massé y Carlos Adolfo Casaffousth.

Un poco de historia

El 27 de julio de 1892, los ciudadanos de Córdoba despertaron sorprendidos y asuntados, aquella madrugada la policía al grito de “se viene el dique” evacuo las zonas bajas de la ciudad ante la inminente inundación que causaría la ruptura del primer paredón del dique San Roque.

Algunos años antes, en 1883 los ingenieros Carlos Casaffousth y Eugenio Dumesnil fueron convocados por Miguel Juárez Celman, por entonces gobernador de la provincia de Córdoba, para realizar estudios sobre las posibilidad de construcción de un dique sobre el cauce del río Suquía, con el objeto de satisfacer la necesidad de agua potable y energía eléctrica para la capital provincial, proveer de agua de riego para el futuro cinturón verde y de controlar las inundaciones que afectaban a la joven ciudad debido a las lluvias estivales.

Los estudios finales fueron presentados al gobernador Juárez Celman, junto con el proyecto, el 1 de mayo de 1884 y luego de algunos contratiempos el contrato que daba comienzo a la construcción del dique se firmó el 21 de octubre de 1886. La provincia cedía la construcción del dique San Roque a la empresa de Juan Bialet Massé y Félix Funes, y la dirección técnica de la obra al ingeniero Carlos Casaffousth. Las obras demandaron el continuo esfuerzo de más de 3.000 obreros, que en tres años lograron terminar el dique, que fue inaugurado el 12 de abril de 1890 por el presidente da la nación Miguel Juárez Celman.

En ese momento el dique San Roque era el embalse de agua más grande del mundo y la obra de ingeniería más importante de Sudamérica, construido principalmente con materiales disponibles en la región: piedra, arena y cal hidráulica (cal de agua) que era producida en la zona de lo que hoy es la ciudad de Bialet Mase en la fábrica de cales “La Primera Argentina”.

Volviendo al comienzo de esta historia cabe recordar que “el Dique no se vino”, es más, actualmente está prácticamente intacto, sumergido a unos 150 m aguas arriba del paredón actual del moderno dique San Roque. Lo que ocurrió es que en 1890 la pérdida de poder político de los hermanos Juárez y fuertes intereses económicos vinculados a los materiales que se utilizaron para construir el primer dique, llevaron a desprestigiar la monumental obra, a sus constructores el Dr. Bialet Mase y el Ing. Carlos Casaffousth.

A partir de estos hechos del 27 de julio de 1892, Manuel Pizarro, gobernador de la provincia en ese momento, denunció a Cassaffousth y a Bialet Massé por malversación de fondos públicos y por poner a la población de Córdoba en peligro, y los mandó a encarcelar. El 7 de octubre de 1892, la policía de Córdoba se presentó en la Facultad de Ingeniería y se llevó preso a Cassaffousth. Sobre la noche del mismo día también es detenido en su casa Bialet Massé. Ambos atuvieron presos hasta el 10 de noviembre de 1893 que fueron absueltos.

Este 30 de octubre de 2019, 127 años después de estos penosos acontecimientos, se comienza poner justicia en esta historia. A

partir de un documental Realizado por Canal U de los SRT y la SECYT de la UNC en la 33ª Sesión Ordinaria del 141º Período Legislativo de la Legislatura de la Provincia Córdoba el Pleno Legislativo aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que dispone un conjunto de acciones reivindicatorias de la vida y la obra del doctor Juan Bialet Massé y del ingeniero Carlos Adolfo Casaffousth, que fue presentada con encendidos discursos por el Presidente de la Legislatura Dr. Oscar Félix González y por el Legislador Dr. Juan Martín Fresneda.