Inicio PhoTortul La Pepa ganó la pulseada

La Pepa ganó la pulseada

#PhoTortul 3701
“La Pepa ganó la pulseada”
Hospital – #Córdoba
20 de agosto de 2025

Hay una vieja frase de sobrecitos de azúcar que asegura que las verdaderas amistades nacen en la infancia o en la adolescencia. No acuerdo con eso. Puedo decir con total claridad que he hecho buenos amigos en los últimos años, pasados los 40, y que, por el contrario, gente con la que me relaciono laboral, social o hasta familiarmente desde mi tierna infancia, no pasan de ser apenas buenos compañeros o simples relaciones.

A las pruebas me quiero remitir con esta foto de La Pepa Rodero que me llena de alegría, me hace latir el corazón en modo redoblante y hace que se me pase la alergia que en agosto me suele secar los lagrimales. No sé si he sido claro.

La Pepa terminó esta batalla a lo grande, en el centro del ring, listo para seguir rodando en esa película que es ‘La Vida’.

Se que si escribo algunas cositas en este álbum catárquico y personal, voy a alegrar a mucha gente que lo conoce y lo quiere. Así que allá voy.

Hace poco menos de un año volvíamos de pasar tres días en el infierno, con la cobertura de incendios forestales para LN+, en el norte de Punilla, con La Pepa, con Andy Ferreyra y Pablito Olivares. Un par de jornadas después, ‘La Pepa’ me ‘wasapeó’ que venía de su #Docta a mi #VCP, a hablar conmigo. Le pregunté si pasaba algo y me dijo: “Espérame, voy para tu casa.”

Cuando se bajó del auto, me di cuenta que algo malo pasaba, y nos abrazamos casi sin hablar (o al menos esa parte me la olvidé).

Solo sé que luego de algún café, y larga charla, nos despedimos y me quedó claro que este guerrero estaba listo para pelearla.

A partir de ahí, mi amigo hizo todo lo que había que hacer, todo lo que le indicaban los médicos, todo lo que le pedía su familia y todo lo que él sabía que tenía que hacer para terminar con esto.

Esta foto es el corolario de una lucha que incluyó también jornadas obligadas de laburo con algunas complicaciones. Fue un año muy intenso, con un verano áspero… y hoy es momento de estar contentos y de agradecerlo. Y de tocar la campana.

Todos los que trabajamos en los medios de comunicación lo conocemos, pero para hacer esto un poco más amplio vamos a contar un poco su historia, la historia de Pepa Rodero.

Jorge Horacio Rodero Maluf, más conocido como ‘La Pepa’, nació en el glorioso año ’66.

Casado en primeras (y únicas) nupcias con la gran María Cecilia Barcelona, armaron una bella familia con la llegada (cigüeña mediante) de Ignacio, El Fede y La Martina… que a su vez trajeron a casa a los nietos que hoy lo desvelan: Felipe y Carola.

Nueras y yernos completan la mesaza familiar: Maca, Daniela y Enrique Lopez Amaya (algún ‘Carlospazonzo’ le tenia que tocar).

La Pepa es 75% cordoobé: con primaria en colegio Sarmiento y la secu en Parroquia San Gerónimo. Mucho Rugby en el Atletic… y de fútbol no lo puedo quemar porque le toca ir a todas las canchas con su cámara al hombro.

Podemos decir que el 25% restante lo tiene de ‘carlospazonzo’ ya que carga 23 temporadas de verano laburando aquí, con AméricaTV desde 2002, con Pablo Layus en Intrusos. También le puso el ojo a TN, Canal 13, LN+, TyC, 17 años con Torneos y Competencias.

Y me acota:

“Pensá, Luisito, que arrancaron conmigo a hacer notas Germán Pavloski, el Pollo Vignolo, Gustavo López, Paulo Giral, Fernando Carlos y muchos más. Nunca quise trabajar en canales de aire para poder tener tiempo libre, por las dudas salieran viajes. El primer viaje fue con el gran Osvaldo Principi al Hall de la Fama del Boxeo, y soy el primer camarógrafo argentino en ir y está mi firma en los libros”.

Pero lo traigo de vuelta a La Villa. Jorge Rodero es un agradecido a los espacios que aquí le permitieron trabajar: “Imaginate la de noches pasadas en el Hotel Mónaco, Mesón de la Montaña, Howard Johnson, Eleton, Amerian, Domus Lake, Distrito, que son los que nos dieron alojamiento durante estos años. Y ni hablar de los Teatros y los Boliches donde tuve que ir a cubrir, perseguir Artistas y meter una nota.”

Las anécdotas con su coequiper Pablo Layus incluyen la famosa nota a Gerardo Sofovich en el hotel Mónaco, o buscar y llevar a Carlos Paz, en su auto, a Silvia Süller en su momento cúlmine, para llegar a tiempo a una obra de teatro. También le tocó filmar las Noches Hot de Keops con Nazarena Vélez, o las Hot de Molino Rojo con Belén Francese y Evangelina Anderson, que pusieron a prueba su temple (y su pulso).

De los casi 4 años que laburamos juntos a la par, para diversas señales de TV, quedan buenas historias, anécdotas desopilantes, nervios, fuego que casi nos cuesta un auto, llantos de entrevistados, momentos tensos de algún policial, salir ambos (de refilón) en Netflix en los Documentales de Norita Dalmasso y Leonardo Cositorto… y muchos litros de café y kilómetros de ruta.

Su frase lapidaria hacia mi persona, debería tatuarmela:

“Mirá, Luisito, a Vos que te encantan las boludeces”… y a los mejor me señalaba un hornero haciendo su nido, que vio en plena guardia periodística tensa… y sabía que servía solo para mis redes. Estas redes donde ahora escribo esto que… a la vista está, queda largo para el que lee pero cortísimo para mí.

La Pepa Rodero tocó hoy ‘La Campana Oncológica’ en el Sanatorio… y entre lágrimas furtivas, le toca la frase final y a mi secarme los ojos (debe ser mi puta alergia):

“Quiero agradecer a Todos. A Mi Mujer de fierro, mis Hijos que fueron mi sostén, nietos que son mi luz, a mi Familia y Amigos que siempre estuvieron. Pero en especial a los Médicos, Secretarias y Enfermeras de oncología del Hospital Privado. Son grandes personas… de excelente calidad humana 🤗. Los quiero a todos. Mañana voy a Villa Carlos Paz porque Luisito me debe un café”

Y bueno… tendré que pagarlo (o buscar un canje) … y decirle que lo quiero. Aunque él lo sabe porque ya se lo dije.

#PepaRodero
#Camarografo
#UltimaQuimio