Belén Fernández y Facundo Gil, tatuadores de Carlos Paz en EEUU.

Belén Fernández de 27 años y Facundo Gil de 26, son tatuadores de Villa Carlos Paz y actualmente se encuentran viviendo en Florida, Estados Unidos. Hace tres meses, cuando se levantaron las restricciones de la primera ola de Covid-19 en Argentina y se pudo viajar hacia el exterior, se mudaron al país del norte en busca de un futuro mejor. 

“Yo tatúo desde hace tres años y mi novio hace 7. Aprendí el oficio gracias a él. Los dos teníamos en Carlos Paz un estudio llamado Tatoo Time. Nos dedicamos a hacer tatuajes, cada uno en su estilo particular. Yo me dedico a hacer flores, estilo botánico, puntillismo y él tiene un estilo más realista, hace Black and grey (negro y grises)- una especie de combinación de blackwork y acuarela-”, contó Belén en conversación con Carlos Paz Vivo!

Ella estudió seis años de Abogacía en Córdoba y dejó la carrera para perfeccionarse en el mundo del tatuaje. Conoció a Facundo hace 9 años a través de Facebook y hoy comparten esta nueva y desafiante etapa del sueño americano . “Dejé la carrera y me dediqué a tatuar que es lo que realmente me gusta”, aseguró la joven.

Además, Belén comentó que en unos días se instalarán en Los Ángeles donde trabajarán en una propuesta laboral. “Aceptamos la propuesta de un estudio de allá llamado 10 Thousand Foxes Tattoo que está en Hollywood. Estamos creciendo en esto que amamos, que es tatuar”, manifestó Belén.

En cuanto a Facundo, en Carlos Paz estudió en la escuela técnica Cristo Obrero y desde muy chico le gustaba dibujar. ”En el 2012, cuando terminé de estudiar entré a trabajar en una fábrica. Después me empecé a tatuar e ingresé en el mundo del arte”, relató y destacó: “Con la plata de un mes en la fábrica me compré mi primer kit de tatuaje e hice los primeros. Luego decidí dejar la fábrica, y dedicarme cien por ciento a esto”.

Competencias y desafíos

Los tatuadores participaron los primeros días de junio, en su primera competencia celebrada en Tampa, Florida,  donde ambos obtuvieron importantes premios en sus categorías.  “Saqué primer puesto en la categoría Flores y mi tatuaje recibió otro premio por ser el Segundo Mejor del día (sábado). Facundo obtuvo el Tercer puesto en la categoría Black and Grey y ganó un premio al Tercer Mejor tatuaje del día (domingo)”, detalló Belén.

Más oportunidades

Según dijo Facundo, en EEUU tienen más posibilidades como tatuadores: “Vinimos buscando nuevas oportunidades para evolucionar en lo que hacemos, como artistas.  Se abren otras puertas y además, queremos más estabilidad en lo económico y laboral”, expresó.

Luego, Belén agregó: “Cerramos el estudio que teníamos en Carlos Paz y nos vinimos con el objetivo de quedarnos a largo plazo. Yo ya había estado trabajando un tiempo acá, estuve tatuando en diferentes ciudades y Facundo viajaba a Estados Unidos, dos veces al año para tatuar”.

A raíz de esas experiencias, la pareja consideró vivir definitivamente allí. “En Argentina está todo muy inestable. También vamos a ir a Nueva York y a Pasadena, California, para participar de convenciones de tatuaje”, sostuvo la joven, esperanzada.


La pandemia y el futuro

Ambos aseguran que con la pandemia, en Carlos Paz, si bien como todo el mundo tuvieron que tomar las medidas de seguridad por Covid-19 para poder trabajar, ellos ya se cuidaban a sí mismos y a los clientes con los protocolos adecuados, debido al tipo de actividad que realizan.

“La pandemia nos afectó como a todos, pero principalmente hizo que pospongamos el viaje, porque en realidad ya teníamos previsto viajar”, aseguró Facundo.

Por último, la pareja admitió que extraña mucho a su familia. “Dejamos a toda la familia en Carlos Paz y los extrañamos mucho, como así también a nuestras gatas, que son como nuestras hijas. Cuando nos establezcamos en Los Ángeles, tenemos pensado traerlas. También queremos que vengan nuestros familiares. Les estamos insistiendo para que vengan acá a vivir”, expresó Belén.