Inicio La Ciudad Clases en el horno: una sofocante ola de calor se sufrirá durante...

Clases en el horno: una sofocante ola de calor se sufrirá durante la primer semana de escuela

Imagen ilustrativa.

Las clases están por comenzar y los niños y niñas tendrán que soportar altas temperaturas en las aulas, junto a sus docentes. Todo indica que el clima, que nos trae sorpresas poco agradables últimamente, en parte por el cambio climático como factor importante, estará difícil al tratar de sobrellevar largas jornadas educativas en Córdoba y en diferentes lugares del país.

Hace unos cuantos años ya, las estaciones parecen desfasadas. Al verano 2025 le costó llegar y cuando se manifestó, durante la primera semana de febrero, fue con una ola de calor que parecía, por momentos, el mismísimo infierno.

El verano ya no es tan verano, ni hablar del otoño, el invierno y la primavera. Todo ha cambiado con las estaciones y continuará haciéndolo, según los expertos.

Lo cierto es que a este verano le costará irse y parece que esto recién sucederá en abril.

Un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en un periodo que incluye el comienzo de clases -el próximo lunes- y se extiende al menos hasta fines de abril, el pronóstico será de mayor calor que lo normal. ¿Qué probabilidad hay de que esa previsión se cumpla? Bastante alta: hasta un 50 por ciento, 10 puntos porcentuales por encima del rango que indica normalidad.

Esta proyección climática afectará a casi todo el país en la misma medida. Sólo el sur de Santa Cruz y Tierra del Fuego escapan a la advertencia.

Ola de calor en Carlos Paz, Córdoba y Argentina

El fenómeno tendrá lugar luego del breve paréntesis fresco, con importante descenso de la temperatura, que se vivió este martes. La mínima descendió hasta los 14 grados, pero rápidamente el termómetro recuperará, en lo que queda de esta semana, su impulso ascendente.

Poco a poco, desde este jueves, comienzan a crecer las marcas mínimas con el paso de los días, y ya el viernes la temperatura alcanzará los 35º.

Entre sábado y domingo se produce el impacto, sostenido después en el tiempo, ya que los cuarenta grados del domingo se mantendrán el lunes, y el martes la máxima será de 38 grados.

Con estos datos, el comienzo del ciclo lectivo en la provincia tendrá sofocantes marcas.