Inicio La Ciudad Hospital Sayago: 3 médicos tienen coronavirus y no hay hisopos suficientes para...

Hospital Sayago: 3 médicos tienen coronavirus y no hay hisopos suficientes para realizar los exámenes

El coronavirus, desde hace un par de días, viene mostrando en Villa Carlos Paz la marca más alta de contagios desde que comenzó la pandemia y eso trajo como consecuencia que haya faltante de insumos para realizar los hisopados en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago. Además, hay personal de salud que contrajo el virus y otros que se encuentran aislados; por lo que la atención médica también se vio afectada.

En dialogo con “El Bissio de la Mañana”, el secretario de Salud municipal, Julio Niz, se refirió a la problemática por la que está atravesando el sistema de salud público de nuestra ciudad y que consideró que es un reflejo de una situación que se vive en distintas localidades de la provincia y el país en general.

Nosotros como Municipio desde el Hospital Municipal tenemos que hacer la atención primaria de la salud a todos aquellos vecinos que no tienen obra social.

En todo el país y Carlos Paz hay obras sociales que no están realizando las prestaciones y es una discusión y una pelea constante.

“No estamos contando con todos los hisopos necesarios para realizar los exámenes. Es tanta la demanda de pacientes que no contamos con la cantidad necesaria. Vamos haciendo a medida que nos van llegando”, aseveró Niz.

Y explicó: “Al no tener los insumos, que dependen de Nación, no nos da la posibilidad de hacer testeos masivos, y eso escapa a nosotros. En la medida que tengamos los insumos, no dejamos de atender a nadie; pero cuando no lo tenemos, los pacientes se tienen que ir a aislar y esperar”.

Por eso aclaró que, ante cada consulta, se depende del criterio clínico del médico: “A aquellos que no son pacientes de riesgo, se les indica un aislamiento preventivo y los hisopados se utilizan para aquellos que son adultos mayores o tienen patologías de base riesgosas”, indicó.

 Médicos contagiados y atención restringida

Por otro lado, el funcionario reconoció que la atención en el Hospital Municipal Gumersindo Sayago comenzó a verse un poco restringida, debido a que hay profesionales de la salud que se contrajeron el virus y otros que se tuvieron que aislar por ser contacto estrecho de casos confirmados.

“Hay muchos profesionales de la salud que se han contagiado en la Provincia y hay faltante de personal; por eso los tenemos que cuidar mucho. En Carlos Paz, precisamente, tenemos médicos aislados por ser contacto estrecho de casos positivos y tres profesionales con coronavirus. Esto hace que falten profesionales y que se restrinjan algunos turnos. Pero estamos tratando de realizar los reemplazos lo antes posible”, dijo Niz.

En otro orden, recalcó que el Sayago sigue siendo un “hospital libre de Covid-19, por eso nos toca atender a pacientes de distintas localidades y con diversas patologías. Por eso, es fundamental que sigamos siendo un hospital libre del virus y para esto es fundamental que todos se cuiden”.