La magistrada del Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, emitió este lunes una resolución de alto impacto: ordenó al Estado argentino transferir el 51 % de las acciones de YPF al fondo Burford Capital, en representación de los fondos Petersen Eton Park, para cumplir con una sentencia por 16.100 millones de dólares.
Preska estableció un plazo de 14 días para que Argentina deposite dichas acciones en una cuenta custodiada por BNY Mellon en Nueva York. De allí, el 51 % deberá ser transferido a los demandantes, bajo pena de ejecución inmediata. El reclamo surge de la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol en 2012, sin haber indemnizado a los accionistas minoritarios según la justicia estadounidense.
Burford Capital, que financió el litigio, percibirá una parte importante del monto: un 35 % de la indemnización de Petersen y un 73 % de Eton Park, según estimaciones previas. Argentina, por su parte, continúa con el proceso de apelación, aún en curso.
El fallo se suma a la presión sobre el país, ya que, además de intentar frenar la medida en Londres, debe responder en tiempo récord. Mientras tanto, la expectativa es que el fallo se aplique en las próximas dos semanas, lo que derivaría en un fuerte impacto sobre las finanzas públicas y la estructura accionaria de YPF.