Especialistas en infectología y epidemiología abordaron en una teleconferencia cómo se accionará desde organismos e instituciones de salud, tanto públicos como privados, en una siguiente etapa de la estrategia sanitaria de abordaje a la pandemia por el Covid-19.
En el encuentro, coordinado por el Ministerio de Salud provincial y el COE, los expertos intercambiaron perspectivas y trazaron un análisis de la situación y las posibles estrategias a seguir.
Además, evaluaron cómo los distintos sectores de la sociedad pueden iniciar progresivamente sus actividades, respetando una serie de medidas basadas en protocolos sanitarios para evitar aglomeraciones, principalmente en el transporte.
Juan Pablo Caeiro, jefe del servicio de infectología del Hospital Privado y participante del encuentro, expresó: “De a poco tenemos que dejar que las industrias, las distintas instituciones y áreas administrativas, laborales y comerciales, empiecen a trabajar considerando el punto de vista epidemiológico en base a un control y unas reglas que se determinarán desde Salud”.
Y agregó: “La Provincia tomó recaudos para que los equipos médicos hagan las cosas como deben ser. Está claro que tienen que ser los líderes de esto y darnos los instructivos y detalles de cómo seguimos liberando de a poco y ordenadamente el aislamiento”.
Por su parte, Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción dijo: “Estamos ante un escenario donde se vieron los efectos positivos del aislamiento, se pudo achatar la curva y el distanciamiento social fue muy importante”.
La funcionaria destacó que “fue relevante la estrategia, específicamente de la Provincia, de ampliación diagnóstica. En esta nueva etapa estamos evaluando cuáles serán las estrategias, qué actividades acompañaremos y con qué protocolos, fundamentalmente sabiendo que es un trabajo con la comunidad”.