Inicio La Provincia “Estoy bloqueando haters permanentemente”: Se siente usado como villano en la serie...

“Estoy bloqueando haters permanentemente”: Se siente usado como villano en la serie sobre Nora Dalmasso

La semana pasada, la plataforma Netflix lanzó la docuserie “Las mil muertes de Nora Dalmasso”, en la que que profundiza sobre el crimen que sacudió a Río Cuarto en 2006.

Entre los convocados como una de las voces autorizadas en la reconstrucción documental, se encuentra Hernán Vaca Narvaja, con más de 30 años de oficio en el periodismo y dos libros publicados sobre el crimen.

Sin embargo, lo que esperaba como un trabajo serio y equilibrado terminó siendo, según sus palabras, “una biografía autorizada de Facundo Macarrón y su familia”.

“Me siento como un invitado a una fiesta ajena. El único contrapunto en esta novela del caso Dalmasso soy yo. Y eso me convierte en el villano de la película. Estoy bloqueando haters permanentemente en redes sociales”, contó en una entrevista que brindó a la radio WO de Villa Carlos Paz.

“La serie responde al alineamiento de los Macarrón”

Vaca Narvaja relata que fue convocado bajo la premisa de un documental plural, al estilo de las producciones sobre Nisman o García Belsunce. Pero lo que encontró fue otra cosa: “La serie tiene una línea editorial clara: es un alegato a favor de Facundo Macarrón. Los únicos que hicieron plata con este drama fueron ellos, vendiendo imágenes inéditas a un costo muy alto”, expresa haciendo referencia a los videos caseros de la familia donde se la ve a Nora, al viudo y a sus hijos.

Según el periodista, la docuserie omite testimonios clave como el de la familia de Nora. “La madre ya murió, pero había dicho públicamente que sospechaba del viudo. El hermano también. Nada de eso está reflejado”. Y remarca: “El documental está lleno de omisiones. No aparece Michel Rohrer, “El francés” que fue directamente señalado por Facundo Macarrón en el juicio. Tampoco Roberto Bárzola, señalado recientemente pero sobre quien ya no se puede avanzar judicialmente porque el caso prescribió”.

“Me han usado como chivo expiatorio”

En la serie, se recuerda que Marcelo Macarrón accionó legalmente contra tres periodistas riocuartenses, entre ellos Vaca Narvaja, cuyo caso llegó a la Corte Suprema de Justicia.

El periodista asegura haber sido víctima de una persecución mediática y judicial sin precedentes. “Me aplicaron el artículo 280, me embargaron la casa, el auto, y hasta intentaron embargar a mis anunciantes. Le mandaron cartas documentos a quienes me apoyaban. Todo porque investigué”.

Además, afirma que la serie lo expone sin fundamentos: “Manipulan, porque no tienen nada. Les di mis libros, mis artículos. Si hubieran encontrado algo agraviante, lo hubieran puesto. Pero no lo hay. Lo único que usaron fueron las tapas de mi revista, de las cuales estoy orgulloso”, subraya.

También desmiente una de las acusaciones más delicadas del documental: que habría revelado la orientación sexual de Facundo Macarrón antes que su propio padre. “Otra gran mentira. Eso lo dijo la tía de Facundo en una nota televisiva”, aclara.

“El periodismo no fue el culpable”

Para Vaca Narvaja, el foco de la serie apunta contra la prensa para desviar responsabilidades. “Lo que Facundo vivió fue tremendo, no está en discusión. Pero la culpa no fue del periodismo, sino de una justicia ineficiente, un caso complejo, manipulado y con presión política. Yo no estuve en el cementerio ni en la puerta de la casa de los Macarrón. No tengo por qué pagar los platos rotos del mal periodismo”, dice Vaca Narvaja.

Reivindica, además, el trabajo riguroso que hizo durante años: “Mi revista El Sur era mensual, y el seguimiento que hicimos fue responsable. Yo no trabajaba al minuto a minuto como los medios nacionales. Y aun así, solo demandaron a tres periodistas de Río Cuarto. A mí me llevaron hasta la Corte Suprema. ¿Por qué? Porque hablé del triángulo de poder que integraban Macarrón, Daniel Lacaze y Rohrer. Y eso molesta”.

“No volveré a tribunales, pero seguiré escribiendo”

Después de un litigio que le llevó más de 15 años, Vaca Narvaja descarta volver a la vía judicial contra Netflix por cómo lo deja parado en la docuserie sobre el crimen de Nora Dalmasso. “En este país no hay justicia. Lo único que puedo hacer es dar mi versión, seguir publicando. El mes que viene voy a contar en mi revista la intimidad de esta estafa”.

Por último, mantiene la esperanza de que su investigación encuentre una nueva vida en formato audiovisual. “Tengo los derechos audiovisuales de mis libros. Ojalá algún día se diga lo que realmente pasó”.

Cabe recordar que la docuserie Las mil muertes de Nora Dalmasso, estrenada en Netflix, repasa en tres episodios el crimen de la mujer de clase alta asesinada en 2006 en su casa de Río Cuarto. La serie expone el impacto mediático y judicial sobre la familia Macarrón, pero según Hernán Vaca Narvaja, lo hace desde una única perspectiva: “Es más una lavada de imagen que una búsqueda de la verdad”, asegura.