Inicio PhoTortul El fin del Innizio

El fin del Innizio

PhoTortul 2814
“El fin del Innizio”
Complejo La Strada – #VCP
Abril de 2023

Marcelo Albertinazzi y Galileo (que es la mascota de su hija Mailen) posan para mi cámara inquieta en su propio espacio gastronómico: ‘Innizio’; a horas de su final anunciado.

Cuando la Semana Santa llegue a su ocaso, entregará ‘la llave’ a su amigo Ariel (sí, sí, otra locura más de Tondo) y partirá a una merecida pausa, de esas que son tan difíciles de encarar para los gastronómicos.

Mientras me invita un café y acaricia a su ‘nieto’ canino, me cuenta:
“Son 17 años, Luis, toda una vida. La de mis hijos por caso… las de Mai, Valen y Jaz.
La gastronomía es un sentimiento que cuesta abandonar. Te da mucho… pero también mucho te quita. Siento que la dejo por un tiempo, tiempo que necesito para mí. Tengo algunos proyectos que ya te voy a contar”.

Marcelo nació en ‘Miramar’, a orillas de ese mar interior ‘cordoobé’ llamado Ansenuza, lugar muy emparentado laboralmente con Villa Carlos Paz.

Aquí, ya en La Villa, formó su Familia (hasta fuimos primos, debo decir), aquí tiene su legado de sangre y su huella comercial. Su trayectoria. Su vida misma.

‘Innizio’ se va y Tondo copará esta parada en la galería que esta por cumplir 30 años, desde la recordada demolición del Cine Yolanda… pero con otro nombre. Algo ya contó el propio joyero y empresario multitarget.

Pero vuelvo al Marce, que sigue acariciando a Galileo mientras habla y le brillan sus ojos claros:
“Estoy feliz de que lo tome un amigo como Ariel. Siempre le gustó ‘Innizio’ y sé que lo va a cuidar. Tomé este sitio hace mucho, de las manos de Favio Di Rienzo, casi un hermano de la vida… y ahora lo paso a otro amigo. Entre mis colegas en el arte de eso que Vos, Luis, en EncuentroS, llamás: ‘Morfi & Chupi’; siempre destaco lo que tan hecho los pibes Bertorello, de ‘JuniorB’ y los Fernández, de ‘Pueblo Mío’. Dedo para arriba para ellos.
Creo que #VCP ha crecido mucho y para bien. Por supuesto que hay de todo y para todos los gustos. Pienso que el nivel se fue para arriba en materia gastronómica y eso es muy bueno. Hay hermosos lugares que ya atienden con el corazón… y ese es el secreto… y se nota”.

Marcelo muele más café en la máquina y lanza a todo vapor:
“Pasé de todo aquí adentro, en esta galería legendaria… cosas buenas y otras no tanto, pero me llevo lo mejor y el aprendizaje constante. Fui muy feliz con lo que hice. Ahora asoman nuevos proyectos y nuevos desafíos… sé que algún día volveré al ruedo…”

En toda despedida, suele haber un tiempo de agradecer. Marce lo agarra por las astas:
“Estaré agradecido siempre a todo el equipo que fue parte de ‘Innizio’ en estos años… a los que se fueron bien o mal y a los que siguieron hasta hoy. Siempre estaré agradecido a los clientes y amigos. Siempre. A esos de todos los días, a los incondicionales. Son un montón a lo largo de estos años, sería injusto nombrar algunos nomás”.

El segundo café ya sale como lágrima, casi, cuando dice:
“Agradecimiento eterno a mi familia, a mis tres hijos por el aguante todos estos años. Fueron siempre mi motor para seguir y meterle para adelante. Hoy lo siguen siendo. A mis viejos por el apoyo incondicional, siempre estando al pie del cañón, ayudándome y aconsejando con el corazón: Irma y Calo y Después de Irma y Calo …a mi compañera de vida q me.banca todo Natalia Centeno”.

Vuelve a acariciar a Galileo y suma:
“También dejame lugar, Luis, para alguna mención a los proveedores, que más que proveedores terminaron siendo amigos. En este acompañamiento mutuo todos estos años. A la familia Borga de café Bellmary, a Beto Feraud, a Marcelo Sagrera, a Gustavo Kamar del bazar GIE, al Fede Bertorello de Digacor. A la familia del Mercadito Moreno, grandes laburantes. A Kari por las tortas, a Carnes Jorge, a Luchito Arbeloa de Frigorífico Giménez, al Dani Picatto… a ‘Cachito Muzarella’… a la Carnicería Pablito de la Familia Buffa, pescadores igual q yo. También a la familia Caimi de ‘La Yema de Oro’. Y ponelo con letras doradas a Eduardo Zacariaz, de pescaderías ‘Mar del Sur’. Me mata ‘El Zaca’ si no lo nombró… jaja… fue compañero de banco de la primaria.
Y otro gracias especial a la que me aguanta todo y me tiene paciencia con los números: Analía, la mejor contadora del mundo mundial, la ‘Turquita’ Kamar.
Puff… son un montón. Perdón si me olvidó alguno… seguro q sí porque 17 años no son poca cosa”.

Terminé mi lágrima… y le me preguntó:
¿A quién le prepararías ‘El Último Café’ de ‘Innizio’?!?
“Me gustaría que sean dos… y me lo tomo con el viejo, con Mi Viejo. Pero siento que quedan muchos cafés aun en mi vida”.

Gracias Marcelo, ¡Te pago los cafecitos!!!
“Pero rajá de acá… estos van de onda. Eso si, el lunes, que ya me quedo sin mi máquina… ¿Me invitás uno en otro bar?!?”
Hecho.

Marcelo Albertinazzi… y el fin anunciado de su Innizio.

#Innizio
#Gastronomia
#MarceloAlbertinazzi