Inicio PhoTortul El binomio Cruz-Cruz

El binomio Cruz-Cruz

PhoTortul 2481
“El binomio Cruz-Cruz”
Calle Roma – V.C.Paz
Otoño de 2022

Me sigo dando gustitos en vida. ¿O acaso se puede de otra manera?!?

Con la #RenoletaEternáutica encaro con fe la trepada de la calle Roma, la mas larga y serpenteante de la Villa, para visitar Amigos.

Entro en un imaginario chapa-chapa con un taxi… me rozo con un repartidor de lacteos… luego esquivo un delivery de PedidosYa… dejo pasar un transporte escolar repleto de niños cantores… y arrebato por la cuerda a un VillaBus…

Meto un rebaje antes de la curva amplia a la derecha con retome a la izquierda, a la altura de la escuelita Bernardino Rivadavia, en lo alto, sobre una roca, veo el cartel:

Familia Cruz
Taller de Chapa y pintura.

Presumo historias entrañables de nuestro Rally. Vengo por ellas.

Clavo el freno de pie, a la tabla, ayudo con el freno de mano… y los engancho a Luis y a Fernando con las manos en la… ¡en la chapa!!!

El plan era hablar del mítico binomio ‘Cruz Cruz’ y el famoso Fiat600, o Fitito, o Bolita… con el que Luis y Fernando… o mejor digo: Fernando y Luis; nos maravillaban con su manejo, con su arrojo, con su destreza, con su estilo loco… a fines de los 80s. y a principios de los 90s.

Los hermanitos Cruz son exponentes clásicos de la era dorada del ‘Rally Argentino’, del ‘Rally Cordobés’… y del ‘Rally del N.O.A.’ donde fueron tri-campeones.

Ambos rescatan la figura de su Padre como pilar fundamental para poder darse el gusto de correr, de la Vieja, que aún está con Ellos y es un ícono de La Roma… y del puñado de amigos que aportaban energía, tiempo y algún mango para plasmarlo. Había que poner el 600 en la tierra.

El prime Carlos Paz-Cabalango, QEPD… ya totalmente devorado por el progreso, fue la ‘prueba’ que los hermanitos se dieron, a modo de desafío, para ver que butaca ocupaba cada Uno. Por menor registro en el cronómetro, el menor del dúo: Fernandito; quedó al volante… y a Luis le tocó, sin chistar, la butaca derecha con la hoja de ruta.
Simple.
Pragmáticos.

Buena entrevista hice en video, que en realidad, fue una charla de taller y que pronto compartiremos… con olor a tierra y nafta… o viceversa.

El Rally Mundial se extraña… pero más se añora la pasión que había en Carlos Paz por ver pasar a los pilotos locales, mezclados con extranjeros o argentos consagrados.

A los Cruz Cruz se los esperaba.
En la piedra, en una curva, con La Voz del Interior en la mano con la lista de orden del día cuando el celular no existía ni en la NASA y con Cadena3 sonando desde alguna portatil o algún auto con buena batería.

¡Dale, loco, pasame el jarro que vienen los Cruz Cruz!!
¡Prepará la bandera, loco!!!
¡Saco los choris después que pase ‘El Bolita’ de los Cruz!!!

Y el Fitito azul y blanco, con las ‘publis’ archi conocidas de Carlos Paz, pasaba como rayo.

Lindos tiempos vivimos.
¡Lo bueno es que los 3… estamos igual!!!
¡Estamos Cromados!!!

Vamos a ir por más historias de aquellos rallys… pero hoy le tocó largar al Fiat600 de los Hermanos Cruz.

#CruzCruz
#HistoriasDelRally
#PersonajesDeLaVilla