La Noche de los Museos 2025 ya tiene fecha confirmada: será el viernes 7 de noviembre y, como cada año, los espacios culturales de Córdoba capital y el interior abrirán sus puertas de forma gratuita.
En Villa Carlos Paz, el Museo Arqueológico Numba Charava se prepara para una velada especial que destacará el trabajo científico y las investigaciones de alcance internacional que allí se realizan.
Mientras que el evento central en la capital se extenderá de 20a 01 hs, el museo local participará con una programación especial de 19 a 22 horas.
Un viaje al “tras bambalinas” de la Arqueología
Silvia Ledda, directora del museo, confirmó que la velada comenzará con una recepción musical a cargo del Centro de Educación Musical (CEM). Sin embargo, el foco principal estará puesto en el recorrido por la Reserva y el Laboratorio, un espacio que habitualmente no está abierto al público.
“El objetivo es mostrar lo que menos se conoce. Pondremos foco en el Laboratorio, donde los Arqueólogos, mostrarán sus trabajos”, expresó Ledda en diálogo con Carlos Paz Vivo!
La velada permitirá a los visitantes dialogar directamente con los investigadores y becarios de Conicet sobre los hallazgos que definieron el paisaje prehispánico de la región.
Entre los trabajos científicos que se divulgarán se destacan:
- Tecnología Lítica: Una becaria doctoral de Conicet expondrá el uso de las puntas de proyectil a lo largo de 13.000 años, el uso del arco en los últimos 1.500 años, las boleadoras talladas y la procedencia de los materiales utilizados, que en algunos casos viajaron hasta 200 km de distancia.
- Cerámica y Metales Prehispánicos: Otros estudiantes e investigadores mostrarán los estudios sobre el material cerámico (su elaboración, uso y diseños iconográficos) y el material de metal prehispánico, un estudio realizado por CONADEP que fue publicado en una revista científica de Inglaterra.
- Fauna y Humanos Antiguos: Se difundirá el paper del investigador Matías Medina (UBA), cuyo trabajo sobre material óseo del Numba Charava dio la vuelta al mundo (incluso fue difundido en China). Su hallazgo central indica que los perezosos gigantes, caballos y mastodontes fueron las principales presas de los primeros humanos en Sudamérica.
“Por todas estas investigaciones de alcance internacional, es nuestro interés difundir la Reserva y el Laboratorio. Muy pocos conocen el tras de escena”, concluyó Ledda, destacando que el área pedagógica del museo se actualiza mensualmente con las arqueólogas para llevar la información más reciente al público.