Inicio PhoTortul De Rusia, con amor

De Rusia, con amor

PhoTortul 1513
“De Rusia, con amor”
Calle Orgaz al 50 – V. C. Paz
Julio de 2019

Al terminar de videar la serie “Chernobyl” me invade una sensación rara, como de sabor a Radón o Cobalto en la boca. Como que una brisa gélida, llena de gotitas cargadas de Uranio, me empuja a ir por más. Busco algún documental como para complementar esa magnifica ficción, tan cargada de subjetividades y que seguramente molestó a los gobiernos de las repúblicas que alguna vez formaron ese mastodonte llamado URSS, que se desplomaría sobre si misma a inicios de los ’90, unos años después del accidente/negligencia nuclear. O no.

Pero bueno.

Los yankees son así para hacer pelis. También saben, en sus ficciones, escarbar en sus propias miserias. Vale como por ejemplo el magnífico film ‘JFK’, de Oliver Stone.

Russia, Ucrania…la vieja Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas…¿qué hay de esos lares en la Villa de Don Carlos Nicandro?!?

Está el Rusito Nemessi, está el Ucraniano Semenciw… la Lula Russo…y que más?!?

Cierto: está el edificio Gagarin.

Los porqué del origen del nombre de este edificio céntrico, no los tengo a mano. Nunca los tuve. Quizás aparezcan tras este posteo.

Pienso en nombres de edificios.

El nombre del edificio ‘Carlos Paz’ es casi obvio por ser de los primeros del pueblo en la avenida San Martín; el polémico edificio rojo de Villa del Lago, el Artemisi Center, lleva el apellido de su dueño, entrevistado por EncuentroS allá por 1993; los acuario I y II construidos en plena era acuariana tienen su pecera gigante…y los más recientes Miralejos, bueno…son todo un contrasentido de soja para que no podamos más mirar la lontananza de nuestro valle.

Pero el Edificio Gagarín?!?

El 12 de abril de 1961 la URSS, en plena Guerra Fría y durante la Carrera Espacial, dijo ‘Truco’ y puso al joven Yuri Gagarín, de 27 años, en el espacio. Ya lo había hecho con la perra Laika antes. Los yankees lanzaron a modo de ‘Quiero Re Truco’ los Apollo que, con diferente ventura, terminaron clavando la banderita en suelo lunar. Aunque algunos duden. Es más: llegaron a la luna?!?

Pero volvamos al centro de la Villa, a la cortita calle Orgaz, a la mitad de ella, a la izquierda si bajamos desde la 9 de Julio hacia el Río a punto se hacerse Lago.

El Edificio Gagarín luce impecablemente cool, entre negocios capitalistas de ropa deportiva y accesorios de celulares. La banderita de la Russia actual coexiste con la enseña que Belgrano nos legó, con carteles de No Estacionar…y con una oferta de venta del inmueble en altura. Aceptarán Rublos además de Pesos, Dólares y Levacs?!?

El Edificio Gagarín, en prolijo cartel nos cuenta esta breve historia soviet espacial y, como elemento publicitario (casi digo marketinero) pone al Camarada Yuri en una magnífica postal en blanco y negro con el marxista más famoso (más que el mismísimo Marx): el comandante Che Guevara que aparece así, con su entrañable transparencia en esta querida presencia.

Yuri y Ernesto. Gagarín y Guevara. Juntos a la par, a 50 metros de las luces lujuriosas de la Peatonal, de ‘Niuiorciti’…y las ofertas de consumo.

Dicen (y no pude chequearlo) que Yuri y el Che, las noches de frío invernal, se salen del cartel por un rato para ir a la Palas Atenea a tomarse unos buenos Vodkas para recordar viejos tiempos. #Tovarich

El Edificio Gagarín, un curioso rinconcito Soviet en Carlos Paz, ciudad muy Tana y muy Gallega…en pleno centro de la misma.

#CuriosidadesDeLaVilla

#DeRusiaConAmor

#NombresCarlospazonzos