Inicio Mundo ¿De dónde provienen la crema y la ensalada rusa?

¿De dónde provienen la crema y la ensalada rusa?

Tras la decisión de una heladería de Córdoba capital de quitar el gusto “crema rusa” por la invasión a Ucrania, la cual se replicó con otros alimentos, surgió la duda: ¿de dónde provienen la crema y la ensalada rusa?

Origen del helado de crema rusa

En realidad el gusto es “crema americana con nueces confitadas”. Quizás su origen tiene que ver con el Schelkunchik, una crema industrializada soviética que se vendía cubierto con nueces picadas, pero no está claro.

Origen de la ensalada rusa

La ensalada rusa original no es de Rusia sino de Bélgica. Lucien Olivier, chef belga de origen francés, la presentó en el restaurante Hermitage en la Moscú de 1864. Llevaba su apellido. La versión argentina la trajeron los alemanes del Volga que llegaron al país en el siglo XIX.

Entre sus ingredientes, incluía carne de perdiz, lengua de ternera, carne de cangrejo, caviar, lechuga, pepinillos, patatas cocidas y aceitunas, y estaba aliñada con una salsa similar a la mayonesa que contenía algún que otro ingrediente secreto que nunca fue desvelado. Muy diferente a la versión que conocemos hoy con papas y arvejas.

Origen del imperial ruso

El imperial ruso fue una creación de Cayetano Brenna, dueño de la Confitería del Molino, en la ciudad de Buenos Aires. Es decir, es un invento argentino. Lleva merengue francés relleno con crema de manteca y almendras.

Origen de la tarta rusa

Un pastelero húngaro de apellido ruso (Orosz) le puso nombre a su tarta, cuya esencia es una crema pastelera con licor de naranja y frutas confitadas.

En concluión, solo es posible suponer -pero no afirmar- que el helado de “crema rusa” proviene de Rusia.

Una heladería de Córdoba dejó de vender “crema rusa” por el conflicto con Ucrania