Inicio PhoTortul De Amor y sal

De Amor y sal

PhoTortul 2375
“De Amor y sal”
Siglo XXI Libros – V.C.Paz
Febrero de 2022
📷 Renata Tórtolo

La primera novela de mi vecina Rosana Stipisich, “De amor y sal“, ya está disponible en varios sitios, pero elegí, para conversar con la autora, perdernos en el ‘Laberinto de Papel’ que es la Librería Siglo XXI, de la Familia Novarese, en pleno centro, a metros del puente Colgante llamado ‘Centenario’.

Rosana tiene más años ya de ‘Carlospazonza’ que de habitante de su ‘Urquiza’ natal, a 18 km. de Pergamino… en la campiña bonaerense que tan profundamente retratara su colega, el ‘Gordo’ Soriano.

 

Llegó aquí de niña, a finales de 1974. Completó primaria con blanco guardapolvo en la madre de escuelas, la Carlos Paz. Los tiempos de ‘la secu’, los tuvo en el glorioso IES (en épocas de una sola S), donde mamó el amor por las letras y por la historia (claves en su libro) de profes muy queridas de la Institución de Villa Domínguez, que justamente es su barrio de residencia familiar actual. Por caso evoca clases con ‘La Pocha’ Pescetti y ‘La Normita’ Ferro en su mirada al pasado y a ‘La Marta’ Torres en literatura. Lo de ‘La…’ no es muy literario… pero responde al modo de hablar en ‘el cole’ que nos albergó a ambos y a nuestros hijos. Es justamente mi hija Renata la que encara las fotos en esta charla casi de barrio.

Y si de familia puedo algo contar, de esta vecina, diría que la formó con el querido Cristian López, tipito al que le saqué canas de varios colores al llevarle equipos de audio o video para reparar, al lado de ese triángulo ‘kioskeril’, frente al edificio educativo de nuestros amores.

El amor entre Rosana y Cristian,  fructificó en Canela y Micael, que ya deambulan por la Villa con su juventud y sueños a cuestas… y su sano hobby de la lectura, por suerte.
Mascotas que casi son hijos, tienen por nombre Camilo el que ladra y los que maullan Punky y Trapo.

Pero volvamos a las letras… a la tinta… al papel.
Porque el libro de papel, ya está a la venta.
De su primera novela, poco quiero decir, porque en breve lo hará ella en una presentación, pero la trama posee todo los condimentos que exige la nueva narrativa en este género: pasión, buenos personajes, paisajes naturales como nuestro mar interior de Ansenuza y anclaje en la historia, en un hotel que es ícono en Miramar… en tiempos bélicos.
Y nada más… para no ‘espoilear’.

En Miramar se ambienta.
En Villa Carlos Paz se pensó y se plasmó.
En ambas ciudades se va a presentar, cuando los protocolos así lo permitan.

Y me cuenta:
A ‘De Amor y sal’,  lo comencé en el 2014, la misma noche que realicé la visita guiada al Viena Hotel, a orillas de la Mar Chiquita. Luego estuvo guardado en una carpeta durante mucho tiempo. En el 2018 comencé un taller específicamente de novela, en el verano, y le saqué el polvo y lo continué en serio. Lo terminé el día antes del cierre del concurso.
No esperaba ganar, estaba bastante conforme pero pensaba que al ser mí primera novela, no tenía mucho chance. Igual la mandé, se premió… y se editó“.

Y agrega, mientras caminamos por los pasillos repletos de secretos de este santuario de la cultura que tiene la Familia Novarese: “Un libro de papel es un compañero de aventuras. Lo digo como lectora empedernida y ahora viendo que muchos que lo compraron, lo están leyendo en sus vacaciones, en sitios diversos.”

Ya tiene en mente un nuevo trabajo literario, mientras su vida cotidiana continúa con su familia y su profesión de nutricionista, en está ciudad que le dió todo:

“Amo Carlos Paz. Crecí acá, hice toda mí vida, es mí lugar en el mundo, de eso estoy segura”.

Rosana atesora su libro entre las manos en toda la charla, pero se desprende del mismo para que lo regalemos entre los lectores de esta nota.

Con el solo hecho de contestar un mensaje aquí abajo con el deseo de tenerlo y leerlo alcanza. También se puede adquirirlo en la Siglo XXI, en la Librería El Fauno del amigo Parra y en el legendario kiosko Ale Dany… frente al IES.

“De Amor y sal”… dejate llevar por la trama de ‘La Stipisich’ en aquella Mar de Ansenusa y en tiempos de guerra.

#LibrosDePapel
#AutoresLocales
#SigloXXILibros