Inicio La Ciudad Conflicto en puerta con Transporte de la Villa por la suba del...

Conflicto en puerta con Transporte de la Villa por la suba del boleto

Mientras el Concejo de Representantes comenzó a analizar la suba del boleto del transporte urbano de pasajeros, desde la empresa Autobuses Santa Fe SRL – Empresa Recreo S.R.L. se está evaluando en hacer un reclamo administrativo por el retraso en la actualización tarifaria.

“El problema comenzó a principios de año, concretamente el 3 de enero 2017, cuando la empresa presenta un estudio de costos que justificaba un valor de la tarifa de $13,80”, contó Mariano Llavot, gerente de Transporte de la Villa.

“Por ese entonces el precio del boleto era de $10. El estudio de costos que elevó el Ejecutivo al Concejo de Representantes estimaba que el valor de la tarifa debía ser de $12 a partir del mes de febrero de 2017 y de $13,80 a partir del 1° de julio de 2017”, explicó y añadió: “Es decir presentó un proyecto con una actualización de la tarifa en dos tramos una en febrero de $10 a $12 y otra en julio de $12 a $13,80”.

Llavot indicó que el Concejo no observó la sugerencia y actualizó sólo el primer tramo de la tarifa. “Esto ha generado una merma en el flujo de fondos de la empresa del orden de los 5 millones de pesos sin tener en cuenta las inversiones que el Concejo obligó a hacer a la concesionaria obligándola a llevar el número de bocas de cargas de tarjetas de 10 a 30 y a otorgarle a todos los pasajeros 2 viajes a crédito”.

Incrementos de costos

Llavot precisó que a partir de un incremento del 28 por ciento en el costo laboral y del 40 por ciento en el aumento del combustible, se pidió otra actualización tarifaria.  “El estudio de costos presentado estima una tarifa de $15.60 para que el sistema esté en equilibrio (30% más)”, señaló y aclaró: “El estudio de costos del Ejecutivo, que no es aceptado por la empresa, estima que la tarifa debería ser de $13,50 a partir de enero y hasta abril del 2018”.

En tal sentido, indicó que es “imposible” que se estime un valor de tarifa que es 30 centavos menor al estimado para julio de este año”.

Y apuntó que en el mejor de los escenarios, la empresa perdería unos 8 millones de pesos hasta abril de 2018. “Resulta extraña la postura del Concejo ya que la ciudad de Córdoba,siempre utilizada como referencia, tiene una tarifa de $15,38 desde hace casi un mes y a los taxistas de la ciudad de Villa Carlos Paz ya se les otorgó un incremento de tarifas del 28%, que es el mismo porcentaje que pide Autobuses”, remarcó.