Inicio PhoTortul Chez Casona

Chez Casona

PhoTortul 2588
“Chez casona”
Corazón de manzana Alem – #VCP
Agosto de 2022
📷 Gaby Pautasso

El actual estado de este edificio, por estos días escondido en un corazón de manzana, se aprecia bajo la curiosa mirada de ‘The Teacher Gaby’, o bien Gabriela Pautasso. La imagen es… desoladora para los que amamos nuestra villa y todo lo que está intrínsecamente clavado en ella.

Se que despertará miles de recuerdos… pintas de nostalgia… algo de impotencia quizas… ¿pena?… ¿bronquita?

Patrimonio arquitectónico, histórico, cultural… hasta gastronomico y empresarial, acosado por el… ¿Progreso?!?… esta casona luce así, rodeada de edificios y con plantas que la envuelven tristemente.

¿Tendrá sus dias contados?!?
¿Se viene la ‘Piqueta del Progreso’?!?
¿Se podría salvar… recuperar… aggiornar… reciclar?!?

Podrán decir que somos unos soñadores… pero no somos los únicos.

Un cacho de historia con pinceladas de leyenda y mosterio:
En 1933 la Familia Comet, se instalaba en ella como caseros. Alli ya estaba el niño Salomón Comet, pisando barro para hacer ladrillos, luego se haría famoso en ‘La Villa’ como ‘El Turco Salomón’… el celebre Chatarrero de ‘La Vizcachera’ y creador del Club Sportivo Brasil.
Fue conocida lurgo como ‘La Casona del Desnudo’, ya que allí aparecía, en la década de 1950, entre la arboleda tupida y la oscuridad, un hombre mostrando sus ‘atributos’ (se decía ‘sus partes’) a las transeúntes. Hoy el nuevo lenguaje daría para resivar todo. No tengo ganas.
Sigo.
Un matrimonio de origen francés creyó alli oportuno instalar un Restaurant… y si bien no les fue del todo bien… desembocó en el legendario Chez Ami de Mario Testi y Mabel Moreno.
Las noches mágicas, el pool alli arriba, en la ventanita, las fiestas del Rally Mundial, Pappo… David Lebón… entregas de premios… y más…
Al mudarse los Testi a Zebra… el boliche pasó a llamarse Bakú… y quizás olvido otro nombre.

‘La Casona del Desnudo’… los ‘coquitos’ robados de la planta por los niños traviesos… la Casa de los Alasino atrás… Chez Ami… fiestas del Rally mundial… Bakú… y lo que Ustedes puedan aportar.

Nos pareció bueno mostrarla.

#Arquitectura
#ChezAmi
#PatrimonioHistorico