Inicio La Provincia Caso Nenonatal: para la mayoría del tribunal, Brenda Agüero mató a los...

Caso Nenonatal: para la mayoría del tribunal, Brenda Agüero mató a los bebés “más allá de toda duda razonable”

La Cámara Criminal y Correccional de 7° Nominación de la ciudad de Córdoba dio a conocer los fundamentos de la sentencia que, por mayoría, condenó a prisión perpetua a la enfermera Brenda Agüero por el homicidio insidioso de cinco bebés nacidos en el Hospital Materno Neonatal, así como por tentativa de homicidio en otros ocho recién nacidos.

El voto mayoritario, redactado por el camarista José Daniel Cesano y compartido por la vocal Laura Huberman y cuatro integrantes del jurado popular, estableció que existía certeza suficiente para determinar que Agüero fue la autora de los procedimientos insidiosos que causaron las muertes y heridas en los bebés. El tribunal consideró que los indicios presentados en el juicio permitían inferir, más allá de toda duda razonable, su participación en los delitos.

Entre los indicios que fundamentaron su fallo, se destacaron:

  • La presencia exclusiva de Agüero durante todos los días en que ocurrieron los hechos.
  • Contacto personal con los bebés en once de los casos y oportunidad de hacerlo en otros dos.
  • Avisos a médicas antes de que los síntomas se volvieran evidentes.
  • La presencia de medicación sospechosa en el botiquín del área de recuperación.
  • Rasgos de personalidad narcisistas y una actitud omnipotente.
  • La interrupción de los ataques cuando dejó de asistir al hospital.
  • Intentos de mudarse a otra provincia tras las sospechas que se tenían de ella.

El tribunal concluyó que “esta pluralidad de indicios permiten destruir el principio jurídico de inocencia” y justificaron la condena.

Por otro lado, cuatro jurados populares votaron en minoría por la absolución, argumentando que algunos hechos no ocurrieron o que no había pruebas concluyentes acerca de la implicancia de Agüero. En particular, cuestionaron la evidencia de la existencia de marcas de la inyección de potasio en la mayoría de los casos, señalando que solo en un caso se observaron lesiones compatibles.

Condena a otros funcionarios y exfuncionarios

El tribunal, por mayoría, condenó también a cinco exfuncionarios del hospital y del gobierno provincial: Liliana Asís (exdirectora del hospital), Alejandro Escudero Salama (exsubdirector de Gestión Administrativa), Martha Elena Gómez Flores (exjefa de Neonatología), Adriana Moralez (médica neonatóloga), y Pablo Carvajal (exsecretario de Salud de Córdoba). Todos habrían conocido desde principios de mayo que ocurrían hechos delictivos en el hospital y, pese a ello, habrían ocultado su origen criminal.

En contraste, respecto al exministro de Salud, Diego Cardozo, los mismos jurados populares que votaron en minoría por su absolución argumentaron que, tras enterarse de los hechos, tomó medidas inmediatas, como ordenar la intervención del hospital y separar a los agentes implicados, además de iniciar sumarios y seguimiento judicial, por lo que consideraron que no existen pruebas suficientes para su condena.

Sentencia y reflexiones finales

El tribunal, en total, acreditó la responsabilidad penal de Brenda Agüero en los trece hechos y condenó a los otros implicados en consecuencia. Asimismo, declaró la existencia de violencia institucional en perjuicio de las víctimas, señalando que las prácticas del Estado y sus agentes vulneraron derechos fundamentales, incluyendo la protección y dignidad de las madres y los bebés.

En párrafos dirigidos a las víctimas, el camarista Cesano dirigió palabras de consuelo a los niños que sobrevivieron y a los padres de los bebés fallecidos, destacando que aunque ninguna sentencia pueda reparar el dolor, este proceso busca esclarecer la verdad y brindar justicia.

Este fallo sienta un precedente importante en la lucha contra la violencia institucional y la protección de los derechos de los recién nacidos y sus familias en Córdoba.