Inicio La Ciudad Carlos Paz tendrá una nueva área protegida de 149 hectáreas

Carlos Paz tendrá una nueva área protegida de 149 hectáreas

Durante la sesión de este jueves, el Concejo de Representantes aprobó, en primera lectura, la creación de una nueva área protegida (AP Norte) de 149 hectáreas que está ubicada en el ejido ampliado, al límite con Villa Santa Cruz del Lago.

En este sentido, la directora de Planeamiento Físico Ambiental de la Municipalidad, Liliana Bina, explicó que “es un área que ocupa 149 hectáreas, está ubicada en el límite entre Villa Carlos Paz, Villa Santa Cruz del Lago y el arroyo Los Mimbres, tomando aproximadamente unos 600 metros de costa del lago San Roque”.

La funcionaria señaló que “fue destinada al área protegida con el objetivo de preservar la calidad ambiental del sector que aún no está tan impactada por las construcciones”, por lo que explicó que “hay cuestiones funcionales, estéticas y paisajísticas; pero fundamentalmente ambientales que motivaron la generación de esta área, como la posibilidad de preservar la cuenca del arroyo Los Mimbres que todavía no está demasiado impactado por la urbanización y que es fuente de provisión de agua”.

Además, dijo que “a futuro y a través de un proyecto urbano, va a posibilitar a la ciudadanía tener acceso a la costa del lago, ya que recuperamos 600 metros de la franja oeste y puede convertirse en un paseo para todos los vecinos, como la actual costanera”.

Y apuntó: “para nosotros es un desafío y para las generaciones futuras es una garantía de sustentabilidad tener franjas de territorio conservado”.

¿En qué se diferencia con el área protegida Camiare?

Bina, sostuvo que “a la AP Norte la hicimos en el contexto de las áreas amarillas de la Ley de Bosques; es decir, no es una ordenanza para nada expropiatoria, sino que es regulatoria y determina que sólo se van a poder hacer intervenciones que estén vinculadas a los servicios ambientales la divulgación científica, las actividades recreativas y turísticas”.

Y agregó: “Esto es lo que nos desafía a reglamentar esta área, a través de una ordenanza que deberá aprobar el Concejo de Representantes y que establecerá qué factores de ocupación y con qué uso”.