Una nueva denuncia que involucra a una nena de 11 años de La Calera se suma a la lista de quienes recibieron fentanilo contaminado con consecuencias irreparables. En este último caso, aseguran que Catalina quedó con secuelas físicas y neurológicas gravísimas tras recibir el medicamento durante su internación en la Clínica Vélez Sarsfield.
De acuerdo a la denuncia que se conoció en las últimas horas, la menor fue hospitalizada el 19 de febrero por una crisis respiratoria. Entre el 23 de febrero y el 5 de marzo recibió fentanilo como parte de una intervención médica, lo que terminó desencadenando daños permanentes en su salud. Actualmente permanece con internación domiciliaria, bajo controles médicos diarios y estudios permanentes.
El abogado Alexis Kohmann contó a Canal El Doce: “Catalina recibió continuamente fentanilo contaminado, lo que trajo consecuencias muy graves para su salud física, psicológica y neurológica”. Y agregó: “Pedimos prisión preventiva para los responsables de los laboratorios que fabricaron la droga y para el ANMAT, que no ejecutó eficientemente las tareas de control”.
El fentanilo fue aplicado dentro del protocolo médico para tratar el asma, pero la contaminación del fármaco “terminó desencadenando consecuencias gravísimas que tendrá para toda su vida”.
Además de la denuncia penal con constitución de querellante, los abogados presentaron un planteo civil con tres ejes: indemnización por los daños sufridos, plan de respuesta inmediata, ya que —según remarcaron— el ANMAT fue notificado el 2 de mayo y recién actuó 13 días después y garantías de que no vuelva a repetirse una situación similar.
El caso de Catalina se suma a otros ya investigados en Córdoba por el uso de fentanilo contaminado, que provocó muertes e internaciones graves en las últimas semanas.
Foto: NA