“Nací en Polonia, era único hijo, mi padre (Mauricio) era ingeniero ferroviario, por eso viví en varios lugares en Polonia, aunque más tiempo en Cracovia”, contó en una entrevista a La Voz, tiempo atrás.

Luego de un tiempo en los campos de exterminio nazis, fue liberado por soldados estadounidenses. En ese momento, con 21 años, pesaba alrededor de 40 kilos.

Luego de la finalización de la guerra, Edgar se fue a vivir a un campo de refugiados en Santa María de Leuca, al Sur de Italia, donde estudió el bachillerato en Roma, el cual terminó en seis meses, e ingeniería en la Universidad de Bari.

Fue en ese país donde también conoció a quien iba a convertirse en su esposa, Sonia Schulman, también polaca y sobreviviente de los campos de concentración. Ella emigró primero a la Argentina junto con su familia y le envió una carta para invitarlo a mudarse, algo que hizo el 15 de noviembre de 1949.

Ya instalados en Córdoba, ambos se casaron y tuvieron tres hijos y siete nietos. En esa provincia pasaron juntos el resto de sus vidas. Además, Edgar fue el último sobreviviente en filmar con el Museo del Holocausto de Buenos Aires para el Testimonio Interactivo de Sobrevivientes, que se encuentra en etapa de posproducción.

El único sobreviviente del Holocausto que residía en Córdoba murió el sábado a la noche. El gobernador Schiaretti le dedicó unas palabras en redes sociales a quien pasara un año y medio en el campo de concentración de Auschwitz, en Polonia.

Fuente: El Doce