PhoTortul 2108
“Cidade de Deus”
Pasaje San Ignacio y Pasaje del Carmen – V. Carlos Paz
22 de Abril de 2021

Presentado por: Colegio de Arquitectos – Regional 6

Es común oir aquello de que ‘Dios está en todas partes pero atiende en Buenos Aires‘.
Pero ojo, no está #Chequeado

También supe leer (o lo soñé) que el mismísimo Dios, a través de su Hijo… o éste a través de sus amigos, sus apóstoles, no habría pedido nunca jamás que se levanten templos en su nombre.

Como sea, desde que calzo cámara en el hombro, o más modernamente en la mano (cada vez más pequeñas y virtuosas), me fascinan las Capillas, los Templos, las Iglesias (térmimo mal usado para definir ladrillos apilados), las Ermitas, las Sinagogas, los Altares de Piedra… Apachetas… y demás construcciones levantadas por el Hombre… movido por la Fe.

Da fe de lo que digo, la cantidad de fotos que saco a estas construcciones y que están en mi álbum PhoTortul.

Pero la de hoy es doble.

Foto panorámica, para poster central desplegable.
Dios aquí… Deus allá.

Dios ‘atiende’ desde hace más de un siglo en este solar, ayer descampado y hoy densamente urbanizado del Pasaje del Carmen, a 50 metros de la ruidosa peatonal por el Pasaje San Ignacio o bien Paseo de los Artistas.

Allí se levantó la primer Capilla, el 3 de enero de 1915, y se inauguró el Camino de las las Altas Cumbres, con pompa y circunstancia. Hasta Ramon J. Carcano vino al lado de su amigo Carlos Nicandro.

Allí se la demolió, lamentablemente, allá por 1956, por orden de un Cura hacedor de mil escuelas, pero que entendió que con el Templo mayor, de recios ladrillos, la capillita estaba de más y levantó en sus escombros la Casa Parroquial. Error por El reconocido. Consta en archivos de EncuentroS, y es obvio que hablo del Padre Carlos Santarrosa.

Alli, años después, en 2010, cuando ‘El Patrimonio’ nos empezó a interesar, tardíamente, como colectivo urbano que somos, otro Curita, el querido Daniel Frattin, la volvió a levantar, modernizada, estudiando fotos que teníamos también en nuestro rico archivo histórico.

Así las cosas hasta ayer:
Parroquia Nuestta Señora del Carmen y aledaña, la réplica de la capillita.

Pero pasaron cosas.

A partir de hoy… o de mañana… Dios atenderá también cruzando la calle.

De los sermones picantes del Padre Mario Bernabey, recientemente recuperado del flagelo del Covid 19, con su postura, polémica por cierto, y viralizada en plena pandemia (me tocó filmar en vivo ese día)… pasamos ahora, a palabras en ‘portuñol’ del otro lado de la calle.

Cidade de Deus‘ es un film brasileiro del genial Fernando Meirelles, que recomiendo con ganas (casi digo con fe)… y es el título que se me viene hoy, para esta postal inédita, en panorámica.

Son tiempos de crisis económica, moral… social, espiritual… y siguen las firmas…

Una Ostia consagrada aquí, un vaso de agua milagroso allá enfrente.

Queridos Hermanos aquí… Irmãos allá…

¿Dios está en todos lados?!?
No lo se.
Solo se que en el Pasaje San Ignacio ahora atiende por partida doble.

#CiudadDeDios
#TemplosDeLaVilla
#NuestraSeñoraDelCarmen