Vuelta a clases: cuánto sale la canasta escolar

 

Con la llegada de febrero se aceleran los tiempos y el colegio parece estar a la vuelta de la esquina. El armado de la mochila, el uniforme, el equipo de gimnasia son preocupaciones económicas candentes y arranca la recorrida de precios para ver con qué se comienza y cómo se paga.

La canasta escolar en este comienzo del 2017 viene, según la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y afines, con un 25% de aumento.  Según el empresario Ricardo Villota de la tradicional librería Acuarela de Villa Carlos Paz, los aumentos rondan entre el 20 y el 25% “porque en muchos casos las cosas ya habían aumentado a fines del 2016” y por eso, quien no recorrió las librerías en los últimos meses del 2016 y se quedó con los precios anteriores,  va a percibir mucho más aumento. También, según Villota hay que hacer un balance entre los artículos nacionales e importados. “Las mochilas, en general, son artículos importados y la industria del papel  es nacional, es decir, cuadernos, hojas de carpeta, etc y los porcentajes de aumentos son distintos”.

Según la Cámara, el año pasado la canasta de útiles escolares estuvo entre 600 y 700 pesos. Con el incremento de este año alcanzaría los 850 pesos pero es muy difícil calcular una media dadas las diferencias de marcas y calidades que pueden encontrarse.

“Una mochila, por ejemplo,  arrancaría en 250 pesos y tenés hasta de 2000 pesos, es muy grande la variedad. Nosotros vendemos mercadería con licencias, originales, que pasan por un proceso de revisión de calidad y que tienen su precio”, explica Villota.

Otra de las características que ya se viene observando hace varios años es el uso de la tarjeta para hacer una compra grande a principio de año y poder ir prorrateando el pago en los meses subsiguientes.  “Este año el uso de tarjeta viene con las nuevas reglamentaciones que para nosotros no significa un gran cambio porque tratamos siempre de que el cliente tuviera reglas claras para su uso. Tenemos todos los medios de pago incluido el Ahora 12 para jueves, viernes, sábado y domingo”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo