Visita de control a la mina de uranio de Los Gigantes

Un grupo de intendentes, jefe comunales y legisladores, junto al defensor del Pueblo de la Provincia, Mario Decara, recorrieron este martes la mina de uranio de Los Gigantes para tomar contacto con el monitoreo que realiza allí la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).  Entre los presentes estuvo el senador Carlos Caserio, autor de un proyecto de ley para la remediación del sitio Los Gigantes que fue aprobado por unanimidad en el Senado a fines del año pasado. También participaron los legisladores Mariana Caserio y Hugo Capdevila, intendentes, jefes comunales y funcionarios de la CNEA.
“Se trata de una visita de inspección totalmente necesaria porque ya ha tomado estado público esta intención de avanzar con la remediación de la mina de Los Gigantes”, remarcó Decara que amplió: “La situación de la planta nos ha dejado satisfechos así como la explicación de los técnicos y la permisividad de ellos de que podamos hacer todo tipo de preguntas y recoger muestras para que hagamos nuestros propios análisis para corroborar que manejemos los mismos valores”.
En tanto, Carlos Caserio destacó : “Nos mostraron que tienen un sistema de monitoreo permanente de los sistemas de agua de la zona, tanto superficial como subterránea y, para tranquilidad de la gente de la zona, los cuatro puntos que ellos monitorean sobre el río San Antonio no muestran ninguna clase de contaminación”. Y agregó: “Tiene que haber una solución definitiva y lo positivo es que aquí se anunció que se han comenzado los pasos en ese sentido”.
Por su parte, Enrique Sinat, gerente general de la Comisión Nacional de Energía Atómica, participó de la visita brindando todos los datos que la comitiva quería conocer en torno al trabajo que se realiza. En torno a la peligrosidad de los residuos que permanecen en el sitio Los Gigantes, precisó:  “En principio hay que decir que se trata de un sitio que es natural, el material que hay aquí se encuentra en la naturaleza”, dijo y apuntó: “En torno a nuestro trabajo, es un sitio que tenemos monitoreado de manera permanente tanto en las aguas de  superficie como en profundidad.  En este momento, tanto en calidad como en cantidad, no hay una influencia de estos materiales fuera del sitio. No podemos decir que esto va a ser así siempre, por eso lo que les decimos a los intendentes, legisladores y a las autoridades que estuvieron recorriendo es que,  si bien hoy no lleva un riesgo, para hacerlo sustentable a través del tiempo para las generaciones futuras  debe hacerse esta gestión del sitio que se está llevando adelante”.
Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo