Vidal apuesta al repunte del teatro de Mar del Plata ¿Qué pasa en Carlos Paz?

Los empresarios teatrales de Carlos Paz miran de reojo el impulso que la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quiere darle a la producción de los espectáculos de Mar del Plata para la próxima temporada de verano.

“Acá en Carlos Paz todavía hay salas sin confirmar qué van a traer este verano”, dicen, por lo bajo, algunos productores que afirman que entre las “facilidades” que se darán en “la Feliz” a las producciones está, además de la publicidad de las obras, algunos fondos para abaratar los costos de traslado y alojamiento de los artistas durante los dos meses y medio del verano teatral.

El diario La Capital de Mar del Plata, señala en una de sus notas de análisis que la gobernadora puso a Mar del Plata entre sus prioridades y el teatro es la herramienta para atraer más turistas este verano. Sabido es que Carlos Paz le robó el protagonismo en los últimos veranos y se trajo los shows teatrales más taquilleros.

“Carlos Rottemberg y Lino Patalano salieron más que conformes de la reunión que tuvieron con la gobernadora Vidal y el titular de Cultura, Alejandro Gómez. Traerán los mejores títulos en cartelera a la ciudad, al igual que Javier Faroni y otros productores independientes”, se señaló hace unos días en el diario marplatense.

Mar de descuentos

“Mar del Plata es para Vidal lo que La Matanza es para Cristina”, dicen los periodistas de Buenos Aires. Es que la gobernadora marca mucha presencia en “la Feliz” con la idea de volver a ponerla en el candelero del turismo nacional. Los ejes de su propuesta tienen que ver con fuertes descuentos para los turistas y la ampliación de las playas públicas.

Entre los puntos que Vidal avanzó con los productores que irán a “Mardel” se deslizó la posibilidad de que existan descuentos de entre el 30% y el 50% en las entradas a las distintas obras de teatro.

¿Mejor o peor?

La temporada pasada Carlos Paz tuvo su récord de obras y propuestas teatrales. En total fueron 32 espectáculos y en cada rincón de la villa había una propuesta diferente. Como es obvio, hubo tres o cuatro que tuvieron éxito y el resto tuvo que remar mucho para cerrar un número que les permitiera salir airoso, en el mejor de los casos.

Para algunos empresarios, el hecho de que se achique el número de espectáculos del próximo verano puede ser ventajoso. Eso sí, esperan algún guiño del Gobierno provincial y del local, para acomodar un poco los números que se vienen en materia de pre-producción y gastos de alojamiento de artistas. “La obra Extinguidas tiene 10 figuras de primer nivel y hay que alojarlas a todas en lugares que no son baratos”, sostuvo un allegado a la producción de uno de los teatros.

En los primeros años de gobierno de José Manuel de la Sota, con Gustavo Dellamaggiore como intendente de la ciudad, se presentó con bombos y platillo la novedad de que las producciones artísticas no pagarían más ningún impuesto local ni provincial. Hasta ese entonces, cada entrada vendida tenía un gravamen.

Quizás, analizan los empresarios, habría que pensar en mecanismos para volver a atraer un mayor número de producciones de relieve a la ciudad.

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo