Venezuela: Votan la asamblea constituyente en un tenso clima

, Mundo

Los venezolanos votan este domingo en la elección para escoger a los 545 miembros de una Asamblea Constituyente que propuso el presidente Nicolás Maduro para reformar la Carta Magna, en un proceso que es rechazado por la oposición.

Las votaciones arrancaron a las 6:00 de la mañana (10:00 GMT), con electores movilizándose a sus centros electorales, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Unos 19,4 millones de electores están habilitados para participar en las votaciones en las que se elegirán 364 miembros constituyentes territoriales y 181 sectoriales, entre 5.500 candidatos. Madruo votó minutos después de que se abra el comicio, y fue transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan “primer voto por la paz”.

Maduro alega que la Constituyente es el “único” camino a paz y que la convocó para pacificar al país en medio de casi cuato meses de protestas, aumentar las sanciones para los delitos y crear un nuevo sistema económico postpetrolero. Según consigna la agencia DPA ha sido un proceso electoral irregular por el rechazo de la oposición y los hechos de violencia que han tratado de boicotear la votación, incluyendo huelgas, bloqueos de vías e incluso asaltos a centros electorales. La presidenta del CEN, Tibisay Lucena, dijo que a pesar de las acciones “antidemocráticas” de la oposición, el organismo asegurará el derecho al voto de los venezolanos.

La oposición, que calificó la Constituyente como un proceso fraudulento, no participa en la elección y en su lugar llamó a sus simpatizantes a movilizarse y concentrarse en sitios emblemáticos de las ciudades para hacer visible el rechazo al proceso. El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (Congreso), el opositor Freddy Guevara, dijo que la Constituyente ya ha sido “deslegitimiada” por la movilización en contra del proceso. Denunció que el oficialismo tiene previsto anunciar que obtuvieron más de ocho millones de votos, “lo que sería un fraude electoral”.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo