Vecinos piden que se active la emergencia en el Lago San Roque

La declaración de Emergencia Ambiental votada por mayoría de los concejales presentes en el recinto en la sesión del pasado jueves 30 de marzo  no dejó conformes a los vecinos de algunos barrios. Hay quienes ven con temor como las lluvias y las crecientes saludadas por algunos sectores como la reparación temporaria de los eventos ambientales protagonizados por el Lago San Roque días pasados, olores nauseabundos, cambios de color y textura en las aguas rotando a verdes y azules fluorescentes, mortandad de peces  y camarones, entre otros signos detectados, han sido un breve intervalo para un proceso que continúa en marcha de manera cada vez más acentuada.

En efecto, esta mañana de martes 4 de abril, ya puede detectarse sobre la masa de agua muy crecida por los aportes de las lluvias, los incipientes signos de la capa de algas muertas y sus característicos colores: ¿Cuánto falta para que vuelva el olor? Y, la respuesta puede resultar muy apremiante.

Tras la votación en el Concejo, el nutrido grupo de vecinos que participó de la marcha no quedó conforme con la Emergencia Ambiental sólo en palabras, ni con la información que se dio durante la misma sesión, de una promesa de fondos para continuar con la obra de cloacas. Allí mismo se constituyó una Comisión Vecinal, compuesta por centros vecinales, ambientalistas, vecinos en general con el claro objetivo de coordinar acciones que visibilicen la urgencia de la situación. “No aceptamos que las cloacas se posterguen, cloacas ya!!”, indican en la convocatoria para este miércoles a las 10 de la mañana en la Municipalidad donde esperan ser recibidos por el intendente Esteban Avilés como “un vecino más”.

Mientras tanto, desde una veintena de centros vecinales, reclaman por la respuesta a una nota presentada al intendente el 29 de marzo por Mesa de Entradas en la que pedían “un informe por escrito sobre el estado actual de nuestro lago, las repercusiones que puede tener sobre la salud humana y cuáles son las acciones inmediatas, a mediano y largo plazo para su remediación”. Esta nota hace referencia además sobre “las repercusiones sobre la actividad turística y comercial” y destaca la incumbencia como vecinalistas ante la “gravedad máxima” de la situación.

Pedidos

A este pedido se suma otro del 30 de marzo, presentada al Concejo de Representantes,  elaborado por el Centro Vecinal Los Manantiales y rubricado por una serie de centros vecinales y vecinos donde reclaman políticas públicas activas ante el “derrame constante de toda índole de deshechos” y una red cloacal insuficiente en connivencia con la “saturación de pozos negros, lo cual contribuye a la contaminación del río San Antonio por la filtración permanente de líquidos cloacales”.

Los centros vecinales, instituciones ambientales y vecinos autoconvocados alertan de una situación de emergencia que no parece encontrar respuesta en una promesa de comenzar a gestionar fondos para comenzar a elaborar un proyecto y finalizar las cloacas. Activar la emergencia es lo que le exigirán al intendente este miércoles, si logran una audiencia.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo