Vecinos de barrio Costa Azul Norte se manifestaron ante la posibilidad de que instalen una antena de telefonía móvil en el barrio. Se oponen, ya que argumentan que las radiaciones que libera pueden afectar la salud de las personas.

Este jueves, la presidenta del centro vecinal fue recibida por la concejal Carla Livelli, y en la sesión legislativa que se celebrará este viernes en el Concejo de Representantes tratarán una excepción a la ordenanza que solicitó la empresa para poder continuar con la instalación.

“Hace unos quince días, Silvina, que vive en la calle Tobas, nos informó que había una posibilidad que un vecino particular hubiera alquilado su terreno para la instalación de una antena de telefonía celular. En ese momento no sabíamos de qué se trataba y empezamos a investigar”, contó la dirigente vecinal, Roxana Corradi.

Y detalló: “La ordenanza N° 4456 indica que no debería instalarse la antena porque no cumple con los requisitos que establece la misma. No obstante, el pasado lunes se empezaron a ver movimientos en la vivienda; y cuando se acercó a preguntarles le dijeron que eran de una empresa tercerizada de San Francisco que venían a construir una plataforma para poner una antena”.

Corradi señaló que “eso afecta a todos los vecinos porque está en el corazón de la manzana. De hecho, estuvimos tomando las mediciones, y las escuela Manuel Belgrano, y en línea recta no llega a los 200 metros”.

Por su parte, Silvina Garello, otra de las moradoras del barrio, opinó: “Tener una antena es como tener un microondas prendido las 24 horas del día. Las radiaciones son así. Las antenas son contaminantes y los equipos, como baterías, que lleva la misma también. Hay gente que tiene problemas de salud en la zona y no pueden estar expuestos a las radiaciones. Esas personas son propensas a que se le incremente el problema de salud al exponerse a estas radiaciones”.

En este sentido, contaron que en la asamblea que realizaron en la tarde de este miércoles junto a los vecinos, se presentaron representantes de la empresa ejecutora de la obra, con el objetivo de “querer convencernos  de lo maravilloso que será tener una antena en el barrio para darle 4G a Bialet Massé y a la comuna de San Roque”.

Desde el Concejo

Tras la reunión, la edil oficialista Carla Livelli, sostuvo: “De acuerdo a la normativa vigente, no sería un lugar apto donde se pueda instalar una antena de esas características”.

Por contrapartida, indicó que desde la empresa ingresaron una nota al Concejo de Representantes para solicitar una excepción a la ordenanza.

“El ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones) ha elaborado una ordenanza modelo para que todos los municipios la podamos aplicar; y en este momento está en comisión para su tratamiento”, explicó.

No obstante, aseguró que con la normativa actual ni con la que se está tratando, se podrá instalar este tipo de artefactos.

En este sentido, adelantó que el bloque oficialista no apoyará ninguna excepción a la ordenanza, por lo que quedaría por descartada la posibilidad de que se instale, debido a que este tipo de pedidos debe aprobarse con al menos 10 concejales a favor.