Vacaciones de Invierno: 5 paseos para realizar a menos de 100km de Carlos Paz

Enmarcada en un entorno natural privilegiado, Carlos Paz se sitúa además en un sitio de gran conectividad con la ciudad capital y los 3 valles turísticos de Córdoba. A la hora de llegar como turista o paseante a Carlos Paz se abre un gran abanico de posibilidades para pasear, conocer y recorrer.

El frío de la época no favorece a recorrer los ríos y playas que los turistas visitan en verano, sin embargo, sin gastar más que la nafta del vehículo, hay varios paseos que pueden realizarse en apenas unas horas, la mayoría que excelentes lugares para tomar fotografías, paradores para comer o tomar algo y casas de regionales para comprar algún recuerdo.

Desde Parques Nacionales hasta diques y rutas turísticas, aquí nuestras 5 elegidas para realizar paseos en invierno:

1 – El Parque Nacional Quebrada del Condorito y camino de las Altas Cumbres

La Quebrada del Condorito ofrece una vista única

Es ideal para los amantes de la naturaleza, el trekking y la vida al aire libre. Además de realizar caminatas de 1 hora con un paisaje imponente, la llegada al balcón norte permite el avistamiento de Cóndores. Para los que deseen una estadía más extensa, se puede acampar en el lugar respetando las reglas del Parque Nacional.

Ubicado a 60km de Villa Carlos Paz, se llega al parque recorriendo la ruta 14 o la ruta 34, habitualmente denominada “Camino de las Altas Cumbres”, su acceso está sobre la zona denominada “La Pampilla”. Tras dos kilómetros de ripio, este camino vehicular lleva al estacionamiento habilitado frente al Centro de Visitantes. A partir de allí, se continúa por un sendero exclusivamente peatonal hasta el Balcón Norte de La Quebrada (6 km aprox).

Hay colectivos de línea que dejan en la puerta de entrada al parque y excursiones especiales que se contratan también en la terminal.

Aquellos que recorran el paseo en auto pueden animarse a continuar el camino por la ruta 34 hasta Mina Clavero o llegar hasta la zona de El Cóndor y La Posta con sus paisajes particulares de la Pampa de Achala.

El recomendado gastronómico: parar a comer Locro en el parador de Ramallo, ubicado a mitad de camino sobre la margen este del camino antes de llegar a La Pampilla.

2 – Las Jarillas y el Observatorio

El Observatorio de Bosque Alegre

Desde Carlos Paz y hacia el Sur por la ruta 14 se llega al desvío a Las Jarillas en San Antonio de Arredondo. Son 8km de tierra desde allí para llegar a un pequeño poblado detenido en el tiempo. En Otoño son centenarios árboles ofrecen un colchón de hojas amarillas que hace del pequeño dique y sus alrededores un lugar único. Continuando por esa ruta se puede empalmar con el camino asfaltado que lleva al Observatorio Astrofísico de Bosque Alegre. Además de su belleza en paisajes y un entorno rodeado de pinos, el observatorio tiene visitas guiadas y se puede conocer la historia de uno de los telescopios más antiguos de sudamérica.

Para regresar se puede optar por volver por Falda del Carmen en la ruta a Alta Gracia o conocer el nuevo camino asfaltado que lleva a Potrero de Garay. Si bien son unos 80 kms más, este camino atraviesa los ríos La Suela, San José y San Clemente, mediante pintorescos vados y la población de San Clemente con bellos paisajes serranos y vista de las Altas Cumbres.

El recomendado gastronómico: Ambos caminos (Falda del Carmen y Potrero de Garay) ofrecen restaurantes para parar a almorzar o merendar de acuerdo a la hora del paseo.

3- Camino de las 100 curvas y Dique San Roque

El paredón del dique San Roque y el embudo

Creado en 1944 para abastecer de agua a la ciudad de Córdoba, el Dique San Roque que embalsa al lago homónimo, es una atractivo que ofrece distintas caras de acuerdo a la época del año. En verano es habitual que pueda verse pasar agua por el embudo que funciona como vertedero tope de la cota del lago (35,30mts) o la descarga por las compuertas que ofrecen el espectáculo inigualable de “La Cola de la Novia”, dos chorros de agua de enorme potencia que se despliegan por más de 100 metros desde el paredón hacia el río Suquía.

Sin embargo en invierno, con el lago más bajo por la sequía habitual de esta época del año en la zona, puede verse el viejo paredón del dique. El antiguo dique, inaugurado en 1891 luego de 7 años de trabajo, fue reemplazado por el actual luego de una presunción de que “estaba mal hecho” e iba a ceder a la presión del agua. Después de más de 125 años, el antiguo paredón del dique continúa allí, indemne al paso del tiempo.

Se puede acceder recorriendo 12km. por la variante Costa Azul desde la autopista o por el camino de las 100 curvas que ofrece varios miradores muy atractivos del lago y las sierras. Para regresar se puede optar por continuar hasta Biallet Massé y volver por ruta 38 o seguir hasta La Calera por la ruta E55 y retomar hacia Carlos Paz por la Autopista.

El recomendado gastronómico: A los laterales del dique hay numerosos lugares para comprar regionales y según dicen los entendidos, se comen los mejores “Chori” de la zona.

 

4 – Los Gigantes: Valle de los Lisos y Valle de los Refugios

El valle de los lisos, un hermoso lugar al que se accede caminando

Por la ruta 28, luego de pasar por Tanti, se llega a El Durazno, y posteriormente al camino de los Gigantes que se constituye en un paseo en si mismo por sus trepadas y caracoles con vistas únicas de todo el valle de Punilla.

A unos 60 kilómetros de Carlos Paz, se llega a “La Rotonda” a través del camino de ripio, que habitualmente se encuentra en buen estado. Lugar emblemático para todos los andinistas de la zona, Los Gigantes ofrece varias opciones: desde aquellos que simplemente opten por sentarse a tomar mates a orillas del Río Yuspe a 3 km de La Rotonda o comenzar desde allí algunos de los senderos de trekking que pueden realizarse.

Estos senderos son para conocedores de la zona, ya que se trata de trekking avanzado. Habitualmente hay excursiones o caminatas guiadas al Valle de los Lisos, que puede hacerse en el día. Otra de las Opciones de trekking algo más extensa (unas 3 horas para el ascenso) es llegar al Valle de los refugios. Como atractivo extra hay una gran población de “tabaquillos” en toda la zona que pueden apreciarse en la caminata.

Es uno de los sitios predilectos para los amantes del camping agreste.

El recomendado Gastronómico El parador Casas Viejas y el del Puente pueden ser opciones para comer. Las empanadas caseras de Casas Viejas son imperdibles!

5 – Camino del Cuadrado

La zona alta del camino del cuadrado muestra hermosos paisajes

Desde Carlos Paz hay que recorrer 40 km por la ruta 38 hasta llegar a la ciudad de La Falda, desde allí nace el camino de El Cuadrado. Polémico por su construcción, luego de las reparaciones realizadas, el camino es una hermosa postal del valle de Punilla, con vistas a las sierras grandes en su primera etapa.

Después, continuando por el camino, se accede a un lugar de alta montaña con muy lindas vistas y paisajes. El regreso puede realizarse por el mismo camino o volver por Río Ceballos y luego por Córdoba vía autopista.

El recomendado gastronómico: A Ambos extremos del camino, en La Falda o en Río Ceballos, hay excelentes lugares para almorzar y cenar.

 

Los mapa de los paseos que pueden hacerse en el día

 

 

 

 

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo