Un nuevo seleccionado argentino “Local” jugará dos amistosos a fines de este mes

Un seleccionado argentino integrado solamente por futbolistas del ámbito local “jugará a fines de este mes con dos rivales a confirmar”, anunció esta noche el presidente de AFA, Claudio Tapia, al tiempo que anunció que el entrenador del representativo de mayores, Jorge Sampaoli, “también será el encargado del Sub 20”.

“A fines de julio un seleccionado local jugará dos amistosos con rivales a confirmar. Quizá los adversarios para la ocasión, siendo que falta tan poco tiempo para esos partidos, no sean de gran envergadura, pero le van a servir al cuerpo técnico para ver jugadores, porque acá la selección es prioridad”, explicó Tapia, que hoy mantuvo un encuentro con Sampaoli en el predio de AFA, en Ezeiza, donde también estuvo entrenando el arquero Sergio Romero.

“Y en la reunión del Comité Ejecutivo de esta noche también se aprobó que Sampaoli sea el encargado del seleccionado sub 20”, le puntualizó ‘Chiqui’ Tapia a Télam, más allá de que ese equipo será entrenado por Nicolás Diez.

La presentación de la nueva estructura de las categorías menores de AFA se llevará cabo el próximo lunes 10 del corriente en el predio de Ezeiza, donde asumirán sus funciones, además de Diez, los nuevos técnicos del seleccionado sub 17, Pablo Aimar, y del sub 15, Diego Placente, quienes serán presentados por el flamante Director General de Juveniles, Juan Sebastián Verón.

A todos los mencionados, que mantuvieron una reunión formal como puntapié inicial de este proyecto hace una semana en Ezeiza, se les sumará Hermes Desio como coordinador de todas las categorías juveniles. Este entrenador de las divisiones menores de Estudiantes de La Plata es hermano de Jorge, el preparador físico que trabaja junto a Sampaoli en la selección mayor.

Tanto en esa reunión como en la que desarrollaron hoy Tapia y Sampaoli, se barajaron listas de convocados para los juveniles sub 20 y la selección mayor.

Para este último grupo los 21 nombres del ámbito local que maneja Sampaoli no solamente con miras a estos amistosos de fin de mes, sino con la intención de sumar alguno al “plantel estable” que afrontará los cuatro partidos de eliminatorias que quedan, especialmente un mediocampista central ante la ausencia de Éver Banega por suspensión frente a Uruguay, el 31 de agosto a las 20 en el estadio Centenario, son los siguientes:

Arqueros: Esteban Andrada (Lanús), Gabriel Arias (Defensa y Justicia) y Mariano Andújar (Estudiantes de La Plata).
Defensores: Nicolás Tagliafico, Fabricio Bustos, Alan Franco (Independiente); Alexander Barboza, Jonatan Maidana y Javier Pinola (River Plate); Marcelo Herrera (Lanús).

Volantes: Marcos Acuña y Diego González (Racing Club), Iván Marcone y Emiliano Rigoni (Independiente), Fernando Belluschi (San Lorenzo), Ignacio Fernández (River Plate), Fernando Gago (Boca Juniors) y Santiago Ascacíbar (Estudiantes de La Plata).
Delanteros: Lautaro Acosta (Lanús), Lucas Alario (River Plate) y Ricardo Centurión (Boca Juniors).

En tanto que estos 15 juveniles sub 20 empezarán a entrenar en el predio de Ezeiza desde el próximo lunes y hasta el sábado 22 de julio a las órdenes de Nicolás Diez:

Arquero: Lautaro Morales (Lanús).

Defensores: Nehuén Pérez (Argentinos Juniors), Marcelo Weigandt (Boca Juniors), Juan Pablo Tomicich (River Plate) y Federico Gattoni (San Lorenzo).

Volantes: Fausto Vera (Argentinos Juniors), Facundo Fernández (Boca Juniors), Nicolás Castro (Newell’s Old Boys), Jeremías Rodríguez (River Plate) y Francisco Ortega (Vélez Sarsfield).

Delanteros: Tomas Cuello (Atlético Tucumán), Benjamín Roilheiser (River Plate), Julián Carranza (Banfield), Maximiliano Lovera (Rosario Central) y Nazareno Bazán (Vélez Sarsfield).

De estos futbolistas, Nicolás Castro es el menor con 16 años, mientras que los mayores, con 18, son Lovera, Gattoni, Ortega, Bazán y Jeremías Rodríguez, en tanto que el resto tiene 17.

El próximo miércoles 5 de julio se cumplirá un año de la renuncia de Gerardo Martino a la dirección técnica del seleccionado nacional, quien fue sustituido por Edgardo Bauza y éste, a su vez, por Sampaoli. ‘Chiqui’ Tapia anunció que recién esta noche “se aprobó la cancelación de la deuda” que la AFA mantenía con el ‘Tata’. Se empezaron a notar buenas intenciones desde la dirigencia de Viamonte, pero necesitarán que los clubes acompañen, sobre todo cuando se anuncia la conformación de una selección local en tiempo de pretemporada.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo