Trump dijo que Putín le negó interferencias en las elecciones de 2016

, Mundo

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer  que su par ruso, Vladimir Putin, volvió a negarle haber interferido en los comicios de 2016 en su país, antes de que el propio mandatario de Rusia descartara esa injerencia y prometiera represalias por lo que calificó de ataques a medios rusos en Estados Unidos.

“Ha dicho que no se entrometió. Siempre que me ve dice que no lo hizo”, declaró Trump en su avión presidencial tras participar en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) en la ciudad de Danang, Vietnam.

“Y creo, creo de verdad que cuando lo dice lo dice en serio. Creo que se siente muy insultado por esto, y eso no es bueno para nuestro país”, agregó.

Aunque Putin y Trump no mantuvieron ningún encuentro bilateral formal durante la cumbre de la APEC, sí se encontraron varias veces de manera informal e intercambiaron opiniones, e incluso acordaron una serie de principios para intensificar su combate al grupo islamista Estado Islámico.

“Ha dicho con mucha fuerza y vehemencia que no tiene nada que ver con esto”, añadió el mandatario en su vuelo de Danang hacia Hanoi, desde donde mañana tiene previsto viajar a Manila, filipinas, para otra cumbre, la de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Barrera artificial

Trump insistió en que las acusaciones de injerencia rusa en las elecciones crean “una barrera artificial” con ese país y dificulta la cooperación para trabajar en resolución de conflictos como el de Corea del Norte.

“Tener una buena relación con Rusia sería una cosa muy buena porque nos podría ayudar mucho con Corea del Norte”, dijo. Poco después, Putin dijo en Danang que no hay ni habrá ninguna prueba de la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en momentos en que un fiscal especial estadounidense investiga si el Kremlin favoreció el triunfo de Trump.

El mandatario ruso calificó de “charlatanería vacía” las acusaciones del fiscal especial que relacionan a Paul Manafort, ex jefe de campaña de Trump, con Rusia, y señaló que los cargos solo mencionan los negocios que mantuvo con el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich.

“¿Qué relación tiene esto con Rusia? Ninguna. Aquí al final no hay nada”, aseguró Putin a la prensa tras participar de la cumbre de la APEC, informó la agencia EFE.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo