Tras la remoción de las algas, aparecieron peces muertos

, La Ciudad

Luego de la limpieza paliativa que realizó personal municipal y provincial, y tras la creciente que ayudó a disipar y esparcir lo removido, aparecieron peces muertos en la costanera del lago San Roque.

Remeros que habitualmente recorren el lago en buena parte de su extensión, enviaron fotos a Carlos Paz Vivo! y relataron que en la zona de la Bahía de Gitano encontraron “muchísima cantidad de camarones muertos, que son los que primeros aparecen” luego del fenómeno de putrefacción de las algas, tras su muerte por falta de oxígeno en el agua.

Ese proceso conocido como eutofrización o eutroficación provoca baja oxigenación en los ríos o embalses, lo cual genera también mortandad de peces, entre otras consecuencias ambientales. Por lo tanto, tras estos primeros hallazgos en la costa del lago, se especula que podrían aparecer muchos más peces muertos en la brevedad, situación que generará el olor caraterístico.

Durante la actividad náutica, uno de los remeros comprobó que las algas putrefactas se esparcieron por buena parte del lago tras la remoción a cargo de personal municipal y de la Provincia con la cosechadora de algas. En eso también contribuyó la creciente de más de dos metros que arribó por el río San Antonio este martes a última hora.

“El olor ya no es nauseabundo, no es tan concentrado como antes y es más un olor a algas que a podrido. En el lago todavía se observa una capa verde aunque ya sin tanto grosor como hasta el lunes”, especificó.

Qué tareas se están haciendo en el río y lago

En las zonas más comprometidas se están implementando distintas técnicas y se están utilizando equipamientos para la eliminación de las algas. Para la extracción de las mismas, se efectúan tres tipos de tareas. La primera consiste en cercar las algas con una malla flotante para luego aproximarlas con botes y lanchas hacia la orilla y succionar con camiones atmosféricos y motos bombas, para su posterior filtrado. La segunda, es  trabajar con la cosechadora de algas para separar el agua del material orgánico para luego depositar en un contenedor. Por último, los agentes utilizan redes y mangueras para succionar los restos, informaron desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo