El paro del transporte de larga distancia complicó el traslado de miles de pasajeros en el país durante este jueves. Tras el fracaso de la reunión que buscaba zanjar diferencias entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las empresas, la medida de fuerza continuará al menos hasta el viernes al mediodía.

Jorge Kiener, secretario del Interior de UTA Nacional, confirmó a La Nueva Mañana que la medida de fuerza continuará hasta este viernes al mediodía, cuando las partes vuelvan a reunirse en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El gremialista indicó que este jueves “no se pudo destrabar el conflicto, por lo que se pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes al mediodía, donde también citamos a la Secretaría de Transporte como titular de los servicios nacionales”.

La medida afecta a los servicios prestados por La Nueva Chevallier, Sierras de Córdoba, Urquiza, Flechabus y Pull General Belgrano. Al respecto, Kiener puntualizó que no se depositó el sueldo del mes en curso “que debía haberse hecho efectivo el lunes”, pero que “la problemática es de fondo”.

“Las empresas dicen que con el sistema de las low cost, con la crisis y demás, no pueden afrontar el pago de los trabajadores ni de los proveedores. Nosotros planteamos que trabajamos y debemos cobrar. Las empresas de larga distancia, a diferencia de las urbanas o provinciales, no reciben ayuda de los gobiernos. Es decir, el costo lo paga el pasajero. El tema es que el costo de Córdoba-Buenos Aires sale más caro que ir en avión, por ejemplo, y el usuario no tiene mucho para elegir”, detalló Kiener.