El mes de octubre de 2017 quedará marcado con un listón de luto para los habitantes de San Antonio de Arredondo y los municipios y comunas del sur de Punilla. En pocos días, en menos de una semana, dos siniestros viales sobre la Ruta Provincial 14 se cobraron la vida de 4 personas, entre ellas una bebé de apenas 2 años.

El día después de la segunda tragedia, Carlos Paz Vivo! recorrió el tramo de la ruta entre San Antonio y Cuesta Blanca. En esta nota te mostramos los puntos críticos de una ruta que, de por sí, puede ser una trampa mortal en cada tramo de su recorrido.

Es la ruta a los balnearios más visitados en los veranos, en la que miles de turistas quedan atascados en un cuello de botella cuando intentan volver hacia Carlos Paz. Es la ruta alrededor de la cual viven cerca de 10 mil personas en la creciente demografía de los municipios y comunas del sur punillense. San Antonio, Mayú Sumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca son las localidades atravesadas por esta vía cada vez más complicada y fatal.

Semana trágica

En el atardecer del martes 17 de octubre pasado, en un choque frontal ocurrido en San Antonio, en el último kilómetro de la ruta que termina en Carlos Paz, murieron Franco Barroso de 21 años, Noelia Muñoz de 19 años y la pequeña Sheila Milagros Barroso de 2 años. La familia era oriunda de Icho Cruz. Otra menor, de 3 años, fue derivada en grave estado al hospital de Niños donde sigue su recuperación y se informó que está fuera de peligro.

Una semana después, durante la fuerte tormenta del miércoles pasado, a un kilómetro del siniestro anterior se produjo otro fuerte choque frontal entre un automóvil Peugeot 206 y un colectivo de Transporte de la Villa. En el impacto, que se produjo en sobre la misma ruta, en el cruce del camino a Las Jarillas, murió Marcela Cotella (46), una conocida vecina de San Antonio.

Los puntos críticos

En temporada colapsa y durante el resto del año está casi siempre cargada de mucho tráfico. Es que la ruta 14 es la conexión entre Carlos Paz y el sur de Punilla con el Valle de Traslasierra. Por allí transitan a diario miles de vecinos, transportistas, camiones, colectivos y también los turistas que llegan cada vez más a esta región en la que están las mejores playas del valle.

Punto crítico 1: En primer término, sólo en algunos sectores (ubicados en San Antonio) está permitido sobrepasar vehículos. En el resto, todas las maniobras hacia la izquierda serían ilegales ya que los dos carriles de la ruta están divididos casi siempre por la doble línea amarilla. O sea, los vecinos que viven a los costados de la ruta cometen infracciones para poder entrar y salir de sus barrios o localidades. De otra forma, les sería prácticamente imposible llegar a sus casas. Se produce una situación similar a la que padecen los vecinos de Villa del Lago, atravesados por la ruta 38, en Villa Carlos Paz.

El lugar donde se produjo el accidente entre un camión y un utilitario y murieron 3 personas.

Punto crítico 2: En el choque del miércoles pasado, si bien todavía no hay informes de la investigación, los testigos señalaron que además de la tormenta, puede haber incidido la carpeta asfáltica con bancos de agua. Allí, el cruce hacia Las Jarillas está justo en la curva pronunciada sobre la que se llega también al edificio municipal, la Comisaría, el dispensario y una escuela.

Punto crítico 3: Como se señaló, la ruta atraviesa cinco localidades y prácticamente no hay ingresos determinados con rotondas, ni lomadas, ni semáforos que aminoren la marcha de los autos por lo que se transita, generalmente, en velocidades que superan las permitidas en las rutas que atraviesan ciudades o pueblos.

El ingreso al camino Las Jarillas, un paso obligado para cientos de vecinos.

Punto crítico 4: El problema más grave lo tiene San Antonio, cuyo centro comercial está sobre la ruta. Allí, los que corren más peligro son los peatones. En el único lugar en el que habitualmente hay inspectores de tránsito es enfrente a la escuela Juan José Paso, a metros del puente del arroyo.

Punto crítico 5: Los egresos desde Icho Cruz y Mayú Sumaj con dirección a Carlos Paz son altamente problemáticos por la escasa visibilidad del tránsito que llega desde el carril contrario. La única obra vial para ingresar y egresar desde una localidad está en Cuesta Blanca. Sólo se trata de un pequeño cantero central, y señalización clara que indica frenar antes de ingresar a la ruta.

En Mayú Sumaj, una senda peatonal poco respetada.

La historia de un ensanche que no fue

Era el segundo año del  primer gobierno de José Manuel de la Sota (1999-2003) y el debutante mandatario anunciaba obras imponentes para Carlos Paz, por entonces su lugar de residencia, y la región que la circunda. Entre esos anuncios estaba el ensanche de la avenida Cárcano y su continuación sobre la ruta 14. Se planificaron rotondas, puentes y accesos, además de una ruta de cuatro carriles. Cuando todo estaba listo en los planes, la crisis de 2001 dejó sólo un recuerdo de la iniciativa que sólo se concretó en el tramo de Villa Carlos Paz, entre calle Verlaine y el límite con San Antonio.

Los vecinos de esta región que se multiplicaron en los últimos años de manera constante y considerable, piden una solución a esta problemática que pasó de ser un reclamo reiterado a una necesidad urgente.