Luego de que el Colectivo de actrices argentinas acompañara a Thelma Fardín a hacer su denuncia pública por el presunto abuso sexual cometido por el actor Juan Darthés, asociaciones y otros colectivos de mujeres, incluso mujeres en soledad, no sólo se animaron a hacer denuncias sobre abusos o acosos de los que fueron víctimas, sino a expresar sus reclamos respecto a las actitudes machistas, los llamados micromachismos que afectan la calidad de las relaciones entre hombres y mujeres, y con grupos de distintas orientaciones sexuales.

Inspiradas en la necesidad de decir basta a estas cuestiones, y bajo la consigna #AhoraHablamosNosotras, las trabajadoras de prensa de Córdoba,  apoyadas por el CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) protagonizarán una acción de visibilidad en la Plazoleta del Reloj Cucú de Villa Carlos Paz, el sábado 12 de enero a las 18 hs. La misma consiste en participar de una fotografía  a partir de la cual pedirán por el cese del acoso y violencia hacia las mujeres en las coberturas periodísticas.

La iniciativa surge por una necesidad de las periodistas y trabajadoras de prensa que cubren la temporada de verano y los distintos festivales. Según informó a Carlos Paz Vivo Mónica Reviglio, comunicadora y Secretaría de Género del CISPREN: “Desde distintos sectores vinieron a plantear este tema a nuestra organización y nosotros por supuesto dimos respuesta y nos pusimos al frente del reclamo. Incluso este tema ya se había tratado en el Congreso de Periodistas de octubre pasado”.

Cabe recordar que hace un año, Silvia Pérez Ruiz, periodista de Canal 12, había denunciado por acoso a Roberto Sniezek  (Secretario de Cultura del sindicato de televisión Satsaid Córdoba y docente universitario) situación que hoy tiene una causa en la justicia. Por otro lado, en el mes de diciembre pasado, Ivana Freitag de Canal 10, fue víctima de una situación de violencia verbal de parte del folklorista Chaqueño Palavecino, quien en un móvil en vivo, hizo referencia a la supuesta conducta sexual de la comunicadora.

Respecto a la convocatoria dirigida al sector de periodistas y trabajadoras de prensa para protagonizar el pacífico reclamo, Reviglio, manifestó: “Invitamos a todas las mujeres para que estén junto a nosotras. A las actrices, a todas aquellas que quieran solidarizarse. Si bien la foto que saquemos estará compuesta por las periodistas únicamente, solicitamos el apoyo y presencia de todas, y luego haremos diferentes fotos con quienes asistan”.

Por su parte, Mariana Mandakovic, Secretaria General del CISPREN, explicó que de la mesa de trabajo tripartita que integran el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba, representantes de medios de comunicación y dicho sindicato, “nació la idea de armar un protocolo para prevenir  situaciones de violencia de género en la tarea periodística, tanto en coberturas como con compañeros de trabajo”. Dicho documento aún se encuentra en proceso de elaboración.

De ese modo, “la intervención en el Cucú de Carlos Paz, será un acto público que dará cuenta de esa demanda, para ponerle a un freno a las situaciones de acoso”, concluyó Mandakovic.