Mucho se ha especulado en los últimos meses sobre quién será el candidato que Carlos Paz Unido o la fuerza que integren los grupos oficialistas presenten en las elecciones de 2019.

Con Esteban Avilés imposibilitado de un nuevo mandato, el entorno no duda en que será el intendente quien decida dentro de su equipo de trabajo quien tendrá la chance de competir en los comicios municipales para ser su sucesor.  Y son varios los elementos que hacen que el abanico se vaya cerrando sobre una posibilidad.

En los pasillos del Palacio 16 de Julio hay un rumor que es cada ve más fuerte y es que Daniel Gómez, el actual presidente del Tribunal de Cuentas, sería el elegido por Avilés para ser el candidato del oficialismo. “No hay nadie que pueda reemplazar a Esteban por carisma y conocimiento público, por lo que seguro que el jefe va a optar por alguien de su extrema confianza”, señaló esta semana en voz baja un hombre del entorno del intendente.

Si bien el intendente tiene un equipo de trabajo bastante frondoso, no son demasiados los que cuentan con su confianza absoluta. Gómez es amigo de la infancia de Avilés, lo ha acompañado en toda su militancia dentro de la juventud radical y ha sido secretario del intendente desde su primer mandato. “Si Esteban tuviese un hermano en la política, ese es Gómez”, agrega este allegado.

Daniel Gómez acompaña al intendente en la mayoría de sus apariciones públicas

Para otra de las fuentes que integra el círculo rojo, la decisión está tomada en un 90% y se haría pública en los próximos meses. “Esteban está esperando el tiempo político que él crea necesario para anunciarlo, pero lo concreto es que se van a ver cada vez más gestos que den indicios sobre que Gómez será el candidato”.

Y esos gestos ya comenzaron a llegar. Si bien Gómez ha sido un concurrente habitual a los actos protocolares de gobierno, por su función, en los últimos no se ha despegado su figura de la del intendente y su posición dentro del equipo de trabajo, es cada vez más notoria.

Así ocurrió cuando el pasado domingo 22 el sector de la juventud radical ampliamente emparentado con el “avilesismo” terminó ganando las elecciones internas del partido, algo que fue visto por otros sectores opositores como una verdadera toma de poder del actual intendente del centenario partido.

Sin demasiados nombres de confianza y con conocimiento público (una combinación muy difícil de encontrar), para Avilés lo importante es demostrar que se trabaja en equipo. De allí que hace algunos días, en ocasión del aniversario de la ciudad se estrenara el logo de “Gesión Comunitaria”, frase repetida hasta el hartazgo por todos los funcionarios de gobierno, que hoy ya tiene su icono dentro de los vídeos institucionales. Y si hay un hombre fuerte dentro del equipo, ese es Daniel Gómez, el único al que Avilés le consulta, en rondas de mates y sin pelos en la lengua cada una de las decisiones gubernamentales y políticas que toma.

Con una oposición muy atomizada, víctima de derrotas dolorosas en las últimas elecciones y partidos vecinalistas que tienen más de enjundia que de estructura, el 2019 se plantea como un escenario muy favorable para que, quien sea el destinado a ser el candidato del oficialismo, pueda llevarse las elecciones.

“En el 2015 ganamos con el 67% de los votos, aunque perdamos 20 puntos porque el candidato no tenga ni el carisma ni el conocimiento de Esteban, ganamos igual. Ningún otro suma más del 20%”, volvió a comentar en voz baja mientras acomodaba unos expedientes, el mismo funcionario.

En el círculo rojo de Avilés, la confianza está por los cielos desde 2015 y creen que Daniel Gómez, aún sin una gran notoriedad o conocimiento público, será el nuevo intendente de Carlos Paz.