Tiempos de guerra con el Concejo de trinchera

, Opinión

El Concejo es la trinchera visible de la guerra que mantienen el oficialismo avilecista y la oposición compuesta por exaliados del intendente junto a la UCR y el peronismo local. Sin embargo, desde que las redes sociales tomaron protagonismo en la acción política, los soldados de cada ejército dan una batalla cotidiana con comentarios, posteos de fotos, notas periodísticas operadas y otras yerbas de tiempos de campaña.

Y, es más, estamos inmersos en el camino de la previa de las elecciones legislativas pero esta guerra pasa por otro lado, tiene a protagonistas encarnizados en una lucha en la que pueden verse de lejos heridas intestinas que se hicieron en medio de abrazos triunfales y de lealtades que duraron un suspiro.

Lo vivido este jueves en el Concejo tiene pocos antecedentes. Tan pocos que hay que revisar archivos para darse con que, de esta forma, con el oficialismo ausente, no hay muchos casos para contar o quizás ninguno. Pero dejemos esa tarea para los cultores del archivo.

¿Qué pasó? Este jueves se sabía que la presidenta del cuerpo iba a estar ausente, está en Colombia en un congreso de municipalismo. Esa situación dejaba en ventaja 6 a 5 a los ediles de la oposición que ya habían anticipado el ingreso de algunos temas que no habían tenido éxito en su tratamiento a partir de la utilización del doble voto presidencial. El proyecto que generó más polémica fue el ingresado por Omar Ruiz, cuyo objeto principal es desgravar impuestos a aquellos hoteles que produzcan reformas que les posibiliten subir de categoría. En las negociaciones previas, el oficialismo entendió que la propuesta era inviable para el municipio. Y la decisión fue no dar quórum.

El hecho abre muchos interrogantes hacia futuro ya que la oposición podría tomar la misma decisión en cualquier caso que se presente con algún viso de polémica.

Y como para 2019 falta mucho pero a la vez falta poco, el camino hacia la fecha de la elección municipal estará repleto de montajes, disputas y manifestaciones públicas como las que se vieron este jueves.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo