TIC Forum 2017 y las tendencias tecnológicas que se vienen

, Vivo Web

Una base meteorológica para controlar jardines verticales, un software de identificación y perfilado de personas para usar con big data o un centro de monitoreo predictivo del funcionamiento de máquinas industriales son algunas de las novedades presentadas hoy en el TIC Forum 2017, donde por quinto año consecutivo empresarios y funcionarios compartieron las tendencias tecnológicas y su uso cotidiano en el día a día laboral.

“La transformación digital debe plasmarse en la vida real. Hoy hay un proceso de convergencia entre las tecnologías de la información y las plataformas de automatización, enriquecido por elementos de analitycs, lo que nos lleva a ir incorporando inteligencia artificial, machine learning, realidad virtual, drones y mucho más”, dijo en diálogo con la prensa Rodrigo Parreira, gerente de la empresa Logicalis, organizadora del foro.

Mientras en uno de los salones del hotel del norte bonaerense en el que hasta mañana se realiza el encuentro distintos expositores compartían sus experiencias digitales en sus empresas, un equipo de la firma anfitriona mostraba a los periodistas demostraciones en vivo de sus soluciones digitales.

Así, la bienvenida al salón de las experiencias la da un pequeño auto eléctrico, parte de la escenografía que acompaña un desarrollo para identificar cómo conduce una persona, haciendo una ‘ficha’ de la conducta de manejo que permite a las aseguradoras, entre otras cosas, premiar a quienes lo hacen sin infringir normas de tránsito.

Luego se puede ingresar en un mini jardín donde está instalada a tierra una estación meteorológica diminuta, que mediante un sensor detecta modificaciones de luminosidad, temperatura o presión atmosférica, lo que es utilizado para saber cuándo hacer mantenimiento de jardines verticales.

“Caixinha” (cajita en portugués) es otra de las novedades de la Internet de las cosas, un estructura cuadrada que cabe en una mano y que permite medir la calidad de las redes 3 y 4G en el transporte público, que detecta las experiencias del usuario en redes sociales, que brinda Wifi al pasajero y que tiene conexión OBD para generar estadísticas y reportes.

“Esto no se vende como un producto, es parte de un negocio de transformación digital”, explicó el ingeniero Juan Fernández, guía del recorrido.

En la misma línea, Parreira subrayó la importancia de “conocer e indagar en lo que quiere el cliente, en su experiencia, y a partir de allí iniciar el proceso de transformación digital. Es un camino que recorremos en conjunto”.

De la necesidad de encontrar una solución a empresas cuando tienen picos de consumo, por ejemplo durante los Cybermonday, surgió una insfraestructura digital que “decide” en qué momento tiene que crecer la conectividad y cuándo debe volver a la normalidad.

Si se trata de identificar y perfilar personas, existe un software que registra género de las personas, la red social que usan, el sistema operativo o el tipo de dispositivo que utilizan, siempre que se logueen a una red determinada, lo que es usado sobre todo para marketing, fundamentalmente por bancos y shopping que pueden identificar gustos y necesidades de los clientes, aplicando análisis de big data.

Entre las demostraciones del Forum también se puede ver un centro de monitoreo predictivo para herramientas industriales, un desarrollo que posibilita, a través de la vibración de una máquina industrial, saber cómo funciona el motor para prever su mantenimiento y saber, incluso, cual es el consumo eléctrico y cómo es la calidad del servicio.

En las charlas con empresarios y profesionales tecnológicos se coincidió en que el sector bancario es uno de los que mas está apostando al cambio digital, internamente y en sus comunicaciones con clientes, en un proceso que no se detiene.

Del sector público, Parreira destacó la tarea de su empresa en Uruguay, en el plan de inclusión tecnológica Ceibal, donde brindaron soluciones para dar clases online y conectividad a las zonas cercanas a los colegios.

“Hoy, gracias a este trabajo, hay docentes de distintos países que dan clases a niños de Uruguay”, contó el profesional.

Carlos Paz Vivo

Carlos Paz Vivo