Con la exposición de 355 de los 957 oradores presentados, y tras siete jornadas completas, concluyó este jueves la audiencia pública por la Autovía de Montaña llevada a cabo en Santa María de Punilla. Sobre la tarde, y antes de la lectura de actas, tuvo lugar una polémica ronda de preguntas que concluyó con el repudio hacia los especialistas encargados de ofrecer respuestas a los vecinos presentes.

Según ambientalistas que siguieron de cerca la audiencia, 285 personas entre defensores del medioambiente de diversas organizaciones y vecinos de localidades de Punilla, se manifestaron en contra de la construcción de la autovía, alcanzando de esta manera el 80,2 por ciento del total de los oradores. Mientras que el 19,8 por ciento restante que se expresó a favor del proyecto, estuvo compuesto por 70 personas entre las cuales se encontraron intendentes y jefes comunales de la región, y funcionarios provinciales.

Ronda de preguntas

Antes de la lectura de actas, se llevó a cabo una ronda de preguntas de la comunidad que debían ser previamente presentadas formalmente, y que intentaron ser respondidas por uno de los directores de Vialidad de la Provincia de Córdoba, Hipólito Faustinelli; y Francisco Delgadino, director del IISPI (Instituto de Investigación en Servicios Públicos e Infraestructora).

Francisco Delgadino, director del IISPI.

Pero lo cierto es que, lejos de ser una instancia aclaratoria, terminó generando risas, abucheos, e insultos, al punto que al concluir la ronda los responsables de dar respuestas tuvieron que retirarse escoltados por la Policía.

Esto es porque sobre las más de 100 preguntas que giraban en torno al impacto visual, calidad de vida de los vecinos, hectáreas de bosque nativo a desmontar, riesgo arqueológico y el paso por el yacimiento de uranio Rodolfo, entre otros interrogantes; obviaban las respuestas argumentando que ya las habían explicado oportunamente, que tales cuestiones estaban contempladas en el proyecto, o que en su defecto iban a ser contestadas por escrito en los próximos días.

Pese a la disconformidad de los ambientalistas presentes, Delgadino se comprometió en que el próximos jueves 24, las respuestas a cada una de las preguntas formuladas serán ofrecidas por escrito a través de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.

Así se retiraba Delgadino tras concluir la audiencia pública: